“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 10:57
Informe Spotlight (2011). Las ONG piden detener las políticas de la UE que violan los derechos de las personas empobrecidas
El informe,  elaborado por CONCORD, (red europea de ONG para el Desarrollo), pone de manifiesto las incoherencias entre los objetivos de desarrollo de la UE y otras políticas,  en un momento en el que se están dando importantes reformas las políticas agrícolas, comerciales y de desarrollo de la UE. Este informe precede al tercer informe bienal de la UE sobe el progreso de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), y al primer informe del Relator Especial del Parlamento europeo en CPD, ambos informe se publicarán a finales de 2011.


Según CONCORD, "No se puede negar que las políticas europeas tienen efectos en el extranjero. Nuestro informe muestra que las políticas agrícolas europeas, el comercio y la migración tienen impactos negativos en los países en desarrollo, socavando el apoyo de los contribuyentes de la UE para reducir la pobreza global. "

El informe muestra, por ejemplo, cómo la UE está tratando de satisfacer la creciente demanda europea de materias primas mediante la firma de acuerdos comerciales injustos con países ricos en recursos en desarrollo.

"Vemos violaciones masivas de los derechos humanos en el mundo en desarrollo por parte de  empresas europeas, que actúan alentadas por los objetivos y los incentivos financieros que la UE ofrece, se están apoderando de la tierra en los países empobrecidos para producir biocombustibles - muy cuestionados sobre su sostenibilidad medioambiental".

Con el mundo al borde de una nueva crisis alimentaria, la seguridad alimentaria es más importante que nunca. El informe muestra que 925 millones de personas pasaron hambre el año pasado - que casi 1 de cada 7 personas en el planeta. Al mismo tiempo, un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde.


"La Política Agrícola Común (PAC) debe dejar de afectar a la inseguridad alimentaria en los países empobrecidos. Se ha reducido subvenciones a la exportación en las reformas sucesivas de la PAC, pero las exportaciones de la UE artificialmente baratas por los subsidios siguen exprimiendo a los agricultores locales en la cadena de producción y en sus mercados locales ".

CONCORD exige a la UE a que predique con el ejemplo del Tratado de Lisboa y demuestre una mayor voluntad política para hacer de la coherencia de políticas una realidad, en beneficio de la población de los países en desarrollo, y por el interés a largo plazo de la UE.

Además pide a la Comisión Europea que evalúe el impacto potencial de sus futuras políticas en el desarrollo y a poner en marcha un mecanismo de denuncia abierta a las comunidades afectadas por las mismas, fuera de Europa.
Más información
 


 
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.