“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias ACNUR preocupado por las condiciones en los nuevos campamentos en el norte de Grecia
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Junio de 2016 08:24
ACNUR preocupado por las condiciones en los nuevos campamentos en el norte de Grecia
La Agencia de la ONU para los Refugiados urge a las autoridades griegas a encontrar mejores alternativas de forma rápida para los refugiados trasladados desde Idomeni
La Agencia de la ONU para los Refugiados ha expresado su preocupación por las deficientes condiciones en varios campamentos del norte de Grecia, donde refugiados e inmigrantes fueron evacuados en las últimas semanas desde el asentamiento improvisado de Idomeni. "ACNUR urge a las autoridades griegas, con el apoyo económico de la Unión Europea, a encontrar mejores alternativas de forma rápida", dijo Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

ACNUR reconoce que el asentamiento informal de Idomeni, situado en la frontera griega con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, donde los refugiados habían permanecido en condiciones pésimas, necesitaba ser evacuado, y toma nota de que este traslado se ha llevado a cabo sin recurrir al uso de la fuerza. No obstante, ella dijo que, "las condiciones en algunos de los campos a los que se ha trasladado a refugiados e inmigrantes están muy por debajo de los estándares humanitarios mínimos".

Fleming detalló que algunos de los refugiados e inmigrantes que habían estado viviendo en Idomeni han sido trasladados a almacenes o fábricas abandonadas, dentro de las cuales se han instalado tiendas de campaña sin apenas espacio entre sí. "La ventilación es inadecuada y el suministro de alimentos y agua, así como las instalaciones de saneamiento (letrinas y duchas) y la electricidad son insuficientes", dijo Melissa Fleming.

Los refugiados trasladados en autobús desde Idomeni recibieron escasa información sobre las condiciones de los nuevos asentamientos y la duración de su estancia en ellos. Los últimos refugiados que partieron el jueves indicaron al ACNUR que no sabían a dónde serían trasladados o si las condiciones en los nuevos campamentos serían mejores.

Varios refugiados expresaron dudas sobre la promesa de que recibirían un alojamiento adecuado, comida y acceso a atención médica tras haber recibido a través de sus smartphones fotos y mensajes de amigos y familiares que ya habían llegado a dichos campamentos.
 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.