Por ejemplo, el bitcoin se ha utilizado para recaudar fondos para la respuesta del ébola en Sierra Leona: los fondos donados digitalmente se intercambiaron en los EE.UU. y se conectan a las ONG sobre el terreno.
"El bitcoin como moneda sin duda ofrece un potencial para la industria de la ayuda como un punto de recogida. Pero en cuanto a la distribución de fondos no va a funcionar ", según Ignacio Mas, investigador de la Said Business School de Oxford. "La gente quiere una moneda que pueden utilizar. En los países en desarrollo, eso significa moneda local. Si no hay un ecosistema local de bitcoin en lugares que estamos tratando de enviar ayuda el sistema no funcionará.
Sin embargo, Mas consideró que el bitcoin no es sólo un tipo de dinero, sino un sistema de cómo el dinero se comparte: "Como moneda es complicada y volátil y probablemente no va a funcionar a largo plazo. Pero también es un protocolo, una manera en la que intercambiamos dinero peer-to-peer. Mas ha escrito un artículo titulado ¿Por qué usted debe preocuparse por el bitcoin, incluso si usted no cree en ella?, Mas argumentó que la moneda virtual tiene elementos de ingeniería claves nos ofrecen la posibilidad de imaginar un enfoque radicalmente diferente para la arquitectura de los sistemas de pago electrónico.
Para la distribución de ayuda, ese sistema de pago podríaa influir en la forma de dinero se transfiere a y entre las personas necesitadas. Las transferencias de dinero electrónicas - a menudo por SMS - se han convertido en una herramienta de ayuda cada vez más popular en los últimos años.
Un informe del Banco Mundial y la Fundación Gates elaborado este año sostiene que el "rápido desarrollo y la extensión de las plataformas digitales y los pagos digitales pueden proporcionar la eficiencia de la velocidad, la seguridad, la transparencia y el coste necesarios para aumentar la inclusión financiera". Un tercio de todo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de asistencia alimentaria se entrega ahora en la forma de efectivo o cupones.
Pero las transferencias de efectivo - de las Agencias a las personas, los gobiernos a las personas, o entre personas- están plagadas de estafas y complicaciones. En resumen, que dependen de las instituciones que no funcionan necesariamente en su favor. Por ejemplo, en algunas partes de África, donde la infraestructura de transferencia de dinero en efectivo está dominada por una o dos empresas, se pierde hasta el 12% del dinero en costes de las transferencias. Las transferencias por SMS también tienen sus pegas.
Aquí es donde Bitcoin (o cualquier otra moneda electrónica) ofrece ventajas, ya que los costes asociados a las transacciones son insignificantes y no requieren de la intervención de Instituciones. Para algunos expertos de la ayuda humanitaria, como Andrej Verity, miembro de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), "las cosas comenzarán a cambiar cuando la tecnología, como los teléfonos inteligentes, se conviertan en parte del paquete de ayuda estándar. Cuando sea así la situación estará madura para el uso regular de una cripto-moneda dedicada a la ayuda humanitaria ".
Para los humanitarios, las monedas digitales como Bitcoin plantean cuestiones de eficacia, eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad.
¿Qué es el bitcoin?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos define el bitcoin como una "moneda virtual descentralizada". La etiqueta destaca sus aspectos clave: es una moneda con valor y exclusivamente on-line. Todo el mundo que utiliza el bitcoin tiene una billetera digital. Y cuando alguien compra envía sus monedas a la billetera de alguien. Cada moneda está cifrada y es única, por lo que no se puede duplicar.
Existen docenas de programas de transferencia electrónica de dinero. Sin embargo, bitcoin es único en algunos aspectos importantes, por ejemplo, porque permite el intercambio seguro persona a persona. Las preocupaciones cambian, sin embargo, cuando la transacción es virtual. Cuando en 2012 el PMA puso en marcha una asociación con MasterCard, la agencia destacó que "la experiencia de pago y la tecnología de la empresa ayudará al PMA a perfeccionar y mejorar sus sistemas que entregan vales de alimentos a través de los teléfonos móviles o las tarjetas bancarias para las personas que no tienen acceso regular a los bancos o servicios financieros ".
¿Por qué utilizar la moneda digital en lugar de divisas?
Sistema monetario basado en el teléfono móvil de Kenia M-Pesa ha hecho las transferencias en el país mucho más fácil y más barato. Pero los sistemas de regulación que exigen que todas las transferencias internacionales se realizan a través de los bancos convencionales limitan su aplicabilidad internacional. Bitcoin no depende de ningún gobierno, por lo que su legalidad varía según los países. Por ejemplo, en marzo de 2014, el banco central de México prohibió el uso doméstico de las monedas digitales. Ese mismo mes, el gobierno de Filipinas, uno de los países donde con más frecuencia se producen desastres naturales, emitió una advertencia sobre la volatilidad del bitcoin mientras no fuera regulada. Sin embargo, estas evaluaciones tienden a centrarse en la moneda de cripto-monedas digitales, no el protocolo. Bloomberg considera que el valor del bitcoin está en su utilidad como base de un nuevo tipo de sistema de pago."
OCHA argumenta que las monedas digitales "pueden facilitar pagos a menores costos y con mayor seguridad y privacidad que los métodos de pago electrónico existentes". También se refirió a los beneficios técnicos específicos para el mundo de la cooperación y la ayuda humanitaria porque permite saber exactamente dónde se gasta la moneda. CALP, un consorcio dirigido por Oxfam, Cruz Roja Británica, Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y Acción contra el Hambre (ACF), creen que el uso de la nueva tecnología permitirá la transferencia de efectivo a escala y para implementar los programas de transferencia de efectivo en áreas remotas e inseguras.
En una conferencia de 2013 auspiciada por el Banco Mundial y el Foro Mundial sobre Derecho, Justicia y Desarrollo, el economista David Mills advirtió que el bitcoin puede ser idóneo para transacciones ilegales y es vulnerable al robo a través de ataques cibernéticos. Sin embargo, para otros analistas las monedas tradicionales ofrecen los mismos riesgos. A pesar de las promesas de seguridad, transparencia y rapidez en la distribución durante una crisis humanitaria, el uso moneda digital como el bitcoin se limitaría a los mercados que acepten la moneda (los comercios on-line, por ejemplo), o en aquellos en los que se pudiera intercambiar por dinero en efectivo.
Lo interesante para muchos sigue siendo el sistema en el que se basan este tipo de monedas, y que podría aplicarse a las monedas tradicionales.
Fuente: IRIN