“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias Informe sobre desnutrición en Somalia, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Marzo de 2015 11:23

Informe sobre desnutrición en Somalia, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Cerca de 731.000 somalíes se enfrentan actualmente a una situación de inseguridad alimentaria aguda y 2,3 millones de personas están en riesgo de sufrir una situación de emergencia.  La relativamente buena temporada de lluvias entre octubre y diciembre, un mejor flujo de bienes y la ayuda humanitaria son responsables de una cierta mejora. A pesar de ello, los niveles de malnutrición siguen siendo elevados, con 203.000 niños con desnutrición aguda. De ellos, 38.000 niños están severamente desnutridos y necesitan tratamiento médico y alimentos terapéuticos para sobrevivir.

Mujer somalí espera a ser registrada en un campo de desplazados
Desplazada aguarda al registro en un campo. Foto: Tom Maruko/IRIN

Con pésimas condiciones de vida en los asentamientos donde se han establecido los desplazados internos, la desnutrición continúa siendo un desafío y la situación se ha deteriorado en Baidoa, Bossaso, Doolow, Gaalkacyo y Garowe. Sin embargo, las mejoras se han visto en Berbera, Burao, Dhobley, Dhuusamarreeb, Kismayo y Mogadiscio.

Tendencias de las tasas de desnutrición

Las tasas de desnutrición han disminuido en los últimos cuatro años, pero se siguen manteniendo entre grave y crítica. Somalia meridional y central sigue mostrando las tasas más altas, cerca o por encima del umbral de emergencia, del 15 por ciento. Las actividades de nutrición en curso deben mantenerse o ampliarse.

Financiación

Para 2015, la comunidad humanitaria solicitó 863 millones de dólares. La financiación continuada es vital para sostener y ampliar las actividades humanitarias. El Fondo Humanitario Común de Somalia (CHF) ha asignado 30 millones de dólares de sus fondos para responder a las necesidades humanitarias más críticas en Somalia. 15,6 millones de dólares (52 por ciento) del fondo se utilizará para suministrar alimentos a los desplazados en asentamientos urbanos, donde las tasas de desnutrición son más críticas.

Informe PDF


 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.