Últimas Noticias

Yemen: la ONU pide una tregua humanitaria para permitir la entrada de ayuda

Los civiles, incluidos los heridos, están atrapados en sus casas sin acceso a alimentos, agua o socorro médico

La Organización de las Naciones Unidas, a través del coordinador de ACNUR para Yemen, Jamie McGoldrick, ha hecho un llamamiento a todas las partes beligerantes en Yemen para que hagan una tregua humanitaria que permita el movimiento de trabajadores humanitarios y así poder ayudar a la población civil.

La violencia continuada en la capital, Saná ha hecho que sus calles se conviertan en un campo de batalla, lo que impide a la población civil salir de sus hogares para buscar alimentos, medicinas o combustible, y a los trabajadores humanitarios desplazarse para prestar ayuda. Los enfrentamientos armados y los bombardeos han causado decenas de muertos y centenares de heridos.

En esta situación, los civiles están atrapados en sus hogares, que carecen en su mayoría de agua potable. Tampoco tienen posibilidad de salir a buscar alimentos o medicinas, o ayuda médica. Las ambulancias tampoco pueden acceder a la población por falta de seguridad y de combustible. Algunos testimonios informan de que los trabajadores humanitarios también han sido atacados cuando salían para ayudar a la población.

La situación es tan grave que la ONU ha pedido a las partes que interrumpan los combates y bombardeos hoy martes, entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. para dar tiempo a los civiles a salir de sus casas y buscar asistencia y protección y facilitar el movimiento de los trabajadores humanitarios para atender a los heridos.

La ONU ha recordado a todas las partes en conflicto que los ataques deliberados contra civiles, incluidos los trabajadores humanitarios o el personal médico, así como los daños deliberados contra las infraestructuras civiles y médicas constituyen una violación del derecho internacional humanitario y puede constituir crímenes de guerra. La ONU también ha pedido a los países que tienen influencia sobre las partes en conflicto en Yemen que intensifiquen su compromiso en aras de la protección de la población civil.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *