Últimas Noticias
portada de la guía de la Organización Panamericana de la Salud

Guía de la OPS para el tratamiento de la salud oral posdesastre

portada de la guía de la Organización Panamericana de la SaludGuía de la OPS para el tratamiento de la salud oral posdesastre
Los desastres naturales y otras emergencias causan sufrimiento a la población afectada y afectan la capacidad de funcionamiento de los sistemas de salud locales. El impacto negativo a los servicios de salud no solo puede perjudicar los logros de años de trabajo, sino que crea nuevas barreras para la provisión de servicios de atención primaria, que incluyen la salud dental y oral. En desastres pasados, se ha ignorado a la salud oral y no ha sido identificada como una prioridad, aunque es una parte integral de la salud de las poblaciones.

 

De manera que la salud oral sea considerada como un factor importante en la provisión de servicios de tratamiento y rehabilitación después de los desastres, es necesario facilitar las acciones necesarias de los grupos de socorro gubernamentales y no gubernamentales que están involucrados. El propósito de la guía es brindar la ayuda técnica a los actores humanitarios interesados en restaurar los servicios de salud oral en los países y comunidades afectados por los desastres. La guía tiene cinco objetivos principales:

1- Ayudar a los tomadores de decisiones del nivel local a determinar las necesidades prioritarias;
2- Sostener la implementación de las medidas y planes apropiados de respuesta a desastres;
3- Apoyar las solicitudes hechas a donantes internacionales potenciales para que consideren incluir una contribución a programas y servicios de salud oral;
4- Facilitar la compra, envío, almacenamiento, entrega y vigilancia de las donaciones; y
5- Fortalecer los sistemas de salud oral existentes mediente la integración de la salud oral o los servicios de salud primaria.

Descargar la guía en pdf (sólo en inglés)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *