Últimas Noticias

UNICEF urge proteger a los niños ante las devoluciones a Turquía

UNICEF urge proteger a los niños ante las devoluciones a Turquía
Las devoluciones de refugiados a Turquía desde las islas griegas ya han comenzado. El primer barco rumbo a este país zarpó el pasado 4 de abril. En este contexto, desde UNICEF quieren recordar a todos los Estados la obligación de proteger a todos los niños. Una nueva ley griega, que ha entrado en vigor esta semana, exime a algunos grupos vulnerables de los “procedimientos fronterizos excepcionales” o devoluciones. Dentro de estos grupos vulnerables se encuentran los niños que han experimentado un fuerte trauma, los que se encuentran solos, los que tienen algún tipo de discapacidad, las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente.


Actualmente, más de 22.000 niños refugiados y migrantes están bloqueados en Grecia y se enfrentan a un futuro incierto. Además, desde que se aprobó el acuerdo UE-Turquía, también se enfrentan a posibles detenciones.

UNICEF recordó que es necesario establecer un proceso bien gestionado para determinar qué es lo mejor para cada niño y satisfacer las necesidades básicas de todos los niños de acuerdo con las leyes internacionales y europeas. Esto implica que estos niños tienen que poder acceder a un alojamiento adecuado, atención sanitaria y protección contra la trata y la explotación.

Los niños tienen motivos específicos para pedir protección internacional. Un ejemplo puede ser que se enfrenten a la amenaza de reclutamiento por parte de fuerzas armadas o al matrimonio infantil.

“Los niños necesitan ser escuchados. Una decisión tomada con demasiada rapidez puede situarlos en un lugar lleno de riesgos y violencia”, ha dicho Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de personas refugiadas y migrantes en Europa.

En Grecia los dispositivos de atención y apoyo a niños que viajan solos se han visto desbordados. Al no haber alojamientos suficientes, muchos han terminado pasando períodos cada vez más largos en detención preventiva, en dependencias policiales o en las instalaciones de recepción, que han terminado convirtiéndose en centros de detención con régimen cerrado.

“En UNICEF estamos preocupados por los informes que apuntan a que algunos niños están siendo detenidos debido a su estatus migratorio. Escapar de la guerra y buscar la supervivencia no es un delito “, ha dicho Poirier.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.