“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Internacional Liberia: los supervivientes del ébola dejan de ser estigmatizados
PDF Imprimir E-mail
Domingo, 09 de Agosto de 2015 19:47

 

Liberia: los supervivientes del ébola dejan de ser estigmatizados
Por Prince Collins-IRIN
Cuando Liberia fue declarada libre de ébola el pasado 9 de mayo, Korlubah, de 24 años de edad, pensó que el virus, que había matado a más de 4.800 personas en su país, ya no le afectaría. Estaba equivocado.

"Gracias a Dios y al esfuerzo de los trabajadores de salud he sobrevivido. Sólo espero que mis colegas [en la escuela donde trabaja] me den la bienvenida cuando se reanuden las clases. Tienen que saber que ya no tengo ébola y que necesito que me abracen".A principios de julio cayó enfermo con una fiebre muy alta. Unos días más tarde dio positivo al virus ébola, a pesar de que, según dice, nunca estuvo en contacto con una persona enferma.

 


Desinfección
Korlubah pasó las siguientes tres semanas en la Unidad de Tratamiento de Ébola ELWA en Monrovia. Finalmente fue dado de alta el 20 de julio y regresó a su hogar con una mezcla de emociones, por el alivio de haber superado la enfermedad, pero con el temor a ser estigmatizado.
El estigma contra los sobrevivientes de ébola ha ido creciendo en Liberia y en los otros dos países más afectados, Guinea y Sierra Leona, desde el inicio del brote. Muchos de los supervivientes se han visto rechazados en sus trabajos, e incluso por sus familias o por las comunidades.
La mayoría de las autoridades locales, sin embargo, dicen que la percepción sobre los supervivientes ha ido cambiando a medida que los ciudadanos iban confiando en el gobierno y en la capacidad para combatir el virus. También ha aumentado la conciencia sobre las medidas preventivas y la participación de los ciudadanos en la lucha contra la enfermedad.
"Cuando el ébola golpeó mi comunidad en el año 2014 nadie sabía qué hacer", dice Saray Glaydou, de 42 años de edad, madre de seis hijos. "Estábamos confundidos y creíamos que muchos de nosotros íbamos a morir".

Cambio de mentalidad.

Pero ahora Glaydou dice que todo el mundo sabe qué es el ébola y la mayoría de la gente ha cambiado su actitud y saber cómo protegerse. Tienen menos miedo.
"Una cosa que he aprendido es a mostrar amor a las personas que sobrevivieron al ébola. Estoy feliz de ver a nuestra juventud, que fue infectada por la enfermedad, de vuelta en la comunidad".Dijo que mientras las personas continúan siguiendo las medidas de seguridad estipuladas por el gobierno, todo el mundo estará a salvo.
Liberia ha sido declarada libre de ébola después de 42 días sin registrarse ningún caso, según exigen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud.  Sin embargo, el ministerio de Sanidad ha recomendado a los supervivientes que se abstengan de tener relaciones sexuales sin protección, ya que los mecanismos de transmisión aún no se han comprendido del todo. En otros aspectos de la vida cotidiana, sin embargo, las autoridades están instando a la gente a seguir con sus rutinas habituales.
 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.