"Este es un hecho preocupante. ACNUR reitera su llamada realizada desde el verano de 2014 para dar una respuesta integral al empeoramiento de las condiciones de acogida de los refugiados e inmigrantes en Calais", dijo la portavoz de ACNUR Melissa Fleming en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Las medidas de seguridad por sí solas - aunque comprensible - es poco probable que sean eficaces por sí mismas", subrayó.
Fleming destacó que muchas de las personas acampadas en Calais están en situación de necesidad de protección internacional. "Son refugiados que han huido de los conflictos, la violencia y la persecución en Afganistán, Somalia, Sudán y Siria", dijo.
"Las mujeres y los niños que ahora representan un grupo notable de Calais son particularmente vulnerables a la explotación y el tráfico y requieren una atención especial", enfatizó Fleming.ACNUR sigue preocupado por las terribles condiciones de vida de estas personas y alienta a las autoridades francesas a que las reubiquen en condiciones adecuadas en la región Nord-Pas-de-Calais, así como en otros ubicaciones.
"También pedimos a el Reino Unido y otros Estados miembros de la UE a trabajar en un espíritu de colaboración con las autoridades francesas competentes en la búsqueda de soluciones para las personas que necesitan protección internacional de conformidad con la legislación europea existente ", añadió.
ACNUR dice que la situación en Calais es un reflejo de amplios movimientos de refugiados y migración en Europa, que, a su vez, son pequeños comparados con grandes desplazamientos de refugiados en el Medio Oriente y África.
Hoy en día, los cuatro países vecinos de Siria acogen a más de cuatro millones de refugiados sirios. Uno de cada tres de los alrededor de 224.500 personas que llegan a Europa este año son refugiados sirios - familias que huyen de uno de los conflictos más mortíferos en la historia reciente.
La situación en Calais ha puesto de relieve la necesidad de una mayor responsabilidad y coordinación y ejecución robusta del Sistema Europeo Común de Asilo.
ACNUR dice estados miembros de la UE deben abordar las lagunas actuales en materia de asilo y recepción, y aumentar las medidas de solidaridad tales como la reubicación y otras vías legales para que las personas alcancen la seguridad. Se requiere una respuesta europea genuinamente colectiva y de largo alcance, con base en los principios de humanidad, el acceso a la protección, la solidaridad y la responsabilidad compartida, tanto dentro de la UE, como con los países de fuera de la UE.
Por Jonathan Clayton, Ginebra"No todas las personas que se reúnen en Calais pueden ser refugiados. Las soluciones para estos otros grupos pueden incluir el retorno digno a sus países de origen o en otros países donde han vivido antes, en cooperación con los países de origen y de acuerdo las normas de derecho internacional", concluyó Fleming.