Jueves, 05 de Febrero de 2015 10:54 |
Nigeria, Chad y Camerún inician una ofensiva militar contra Boko Haram
Nigeria y los países vecinos afectados por las actividades de Boko Haram (Chad y Camerún) han iniciado una importante ofensiva militar gracias a la cual se han reconquistado varias ciudades fronterizas hasta ahora en poder de los islamistas. Esta ofensiva se ha producido justo antes de que se inicien las conversaciones en Camerún en las que se acordarán los detalles sobre el despliegue de una fuerza militar de 7.500 hombres propuesto por la Unión Africana para enfrentarse al grupo islamista.
Soldados chadianos han cruzado hacia el noreste de Nigeria y han tomado al menos tres ciudades de la frontera, incluyendo Gamboru, Ngala y Malam Fatori. Los expertos creen que el objetivo es empujar a las fuerzas de Boko Haram de nuevo hacia Nigeria.
El ejército nigeriano, recién equipado con tanques T-72 y helicópteros de combate, también ha recuperado varias ciudades en los Estados de Borno y Adamawa. Asimismo, las tropas nigerianas rechazado una gran ofensiva de Boko Haram en Maiduguri, capital del estado de Borno el pasado 1 de febrero, durante la cual los islamistas sufrieron muchas bajas. El resultado es que Boko Haram ha sido expulsado de las zonas que controlaba desde hace un año.
Nueva amenaza para los civiles
Sin embargo, hay preocupación por los civiles en estas zonas de combate, en las que se han producido ataques aéreos y bombardeos que podrían haber provocado víctimas civiles.
La ofensiva coordinada tiene lugar en vísperas de la reunión de que se ha convocado durante los días 5, 6 y 7 de febrero en Yaundé para ultimar detalles del despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional planificada de la Unión Africana (MNJTF). En la mesa estarán representantes de la Unión Africana, la ONU, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (CCLC), durante la cual se acordarán las cuestiones de mando y control, reglas de enfrentamiento, y el intercambio de inteligencia información.
¿Guerra internacional?
La decisión tomada por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA de desplegar una fuerza militar es el resultado de la frustración de todo el continente por la incapacidad del gobierno de Nigeria para aplastar a Boko Haram. La incapacidad para resolver un problema esencialmente local permitió que la insurgencia se extendiera más allá de las fronteras del país, amenazando la vecina región Noroccidental de Camerún en particular. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, también ha advertido de los riesgos de la escalada militar.
Nigeria ha optado por actuar presionado por sus vecinos, hartos de la presencia de los islamistas en su territorio. Después de cinco años de fracaso militar y con las elecciones en ciernes (14 de febrero), el Gobierno nigeriano ha tomado una decisión con los riesgos calculados. Revestir el conflicto como parte de la lucha mundial contra el terrorismo sirve para salvar la cara de Nigeria por su incapacidad.
El plan de la UA incluye aspectos como la protección de los civiles, apoyo a las etapas iniciales de un programa de desarme, desmovilización y reintegración; y la facilitación "en el límite de sus capacidades" de las "operaciones humanitarias y la prestación de asistencia a las poblaciones afectadas". El objetivo es que sea un despliegue "verdaderamente multinacional", aunque de momento sólo Benín, un pequeño país, ha confirmado que aportará tropas, aparte de los cuatro países afectados -Nigeria, Chad, Níger y Camerún-. La Unión Africana busca sobre todo un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abriría la puerta al apoyo financiero y logístico. Sin embargo, lograr esos 7.500 soldados llevará tiempo.
La propuesta de la UA ha sido bien recibida en general por los nigerianos, que piensan que es mejor tener soldados africanos en su territorio que tropas norteamericanas o francesas, sobre todo si tienen el apoyo de Naciones Unidas.
|