Cambio Climático: para el pueblo, por el pueblo Una de las premisas manejadas en la Cumbre de Durban sobre Cambo Climático es que las personas son, además de las víctimas del cambio climático, las causantes del mismo, por lo que el éxito de cualquier respuesta a este fenómeno dependerá de la actitud de la propia población mundial.
A partir de esta premisa, las organizaciones presentes en Durban han trabajado para centrar las iniciativas sobre políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en las personas, de abajo hacia arriba.
|
|
Destrozos tras las inundaciones provocadas por una tormenta en Filipinas
|
|
|
|
|
|
|
Para algunos expertos presentes en Durban, el discurso actual del cambio climático - incluyendo las medidas diseñadas para mitigarlo- tiende a enfatizar los elementos ambientales, económicos y tecnológicos. Las dimensiones sociales del cambio climático no se están teniendo demasiado en cuenta.
Peter Poschen, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ilustra este fenómeno con un ejemplo: si una parte de un país con grandes áreas de cultivo de arroz sufre cada vez más inundaciones, un experto en reducción de riesgos de desastres aconsejará que la población de la zona cambie de cultivos y plante árboles en vez de arroz para evitar las inundaciones. Esa medida tendría un buen impacto en la reducción de las inundaciones, pero sería desastrosa para las vidas de los campesinos que viven del arroz y para la economía local, que quedaría sin ingresos y sin alimentos. El problema es que este tipo de decisiones se llevan a cabo, por tecnócratas que ven el problema y su solución, pero no las consecuencias que tendrían para la población local.
Las personas son el centro
El cambio climático afectará a una amplia gama de temas de desarrollo sostenible - la salud, la seguridad alimentaria, empleo, ingresos y medios de vida, la igualdad de género, la educación, la vivienda, la pobreza y la movilidad - ya sea directa o indirectamente.
Para hacer la transición a un mundo más “verde” con una población preparada, las necesidades básicas de desarrollo humano tendrán que ser abordadas para que sean menos vulnerables, lo que afectará a la trayectoria de la economía del país.
Opciones tales como conducir un vehículo o usar transporte público, consumir más carne o la adopción de una dieta vegetariana, la elección sobre el número de hijos, la construcción de viviendas grandes o pequeñas, darán forma a la trayectoria de la economía del país.
Los próximos pasos
Para integrar las dimensiones sociales en las políticas de cambio climático, estos expertos sugieren seis pasos:
1) Realizar evaluaciones de impacto social en cada paso de cualquier programa de participación de las comunidades.
2) Promover el diálogo interministerial sobre las políticas que se adopten: a menudo los diversos ministerios trabajan aislados y se niegan a abordar la complejidad de los impactos climáticos que afectan a diversos sectores.
3) Identificar las lagunas en la investigación para comprender el comportamiento de la gente, la elección, la vulnerabilidad y los patrones de consumo.
4) Establecer medidas de protección para proteger a los más vulnerables cuando se tomen medidas relacionadas con la prevención del cambio climático. Por ejemplo, cuando se opte por reducir la producción de energía basada en el carbón en favor de energías renovables, se deben tomar medidas para que los directamente perjudicados (mineros) cuenten con fuentes alternativas de ingresos.
5) Invertir en capital humano: formar a las personas como agentes de cambio y para que sean resistentes las políticas tienen que desarrollar habilidades.
6) Disponer de un presupuesto a nivel nacional para llevar adelante las medidas necesarias: hay países que ya están dando pasos hacia el desarrollo ecológico. Sudáfrica, uno de los países que produce más carbono del mundo, ha anunciado un plan para una economía verde que podría crear puestos de trabajo para hacer frente a su alta tasa de desempleo, en el que al menos 4,4 millones de personas son extremadamente vulnerables. Jorge Maia, jefe de investigación de la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica, dijo que se podrían crear en un corto plazo (2012) hasta 98.000 puestos de trabajo directos, y hasta 462.000 en el año 2025, a través de los esfuerzos para producir energía renovable, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones y gestionar los recursos naturales. Pero Sudáfrica necesita adecuar sus instituciones educativas para formar a la gente necesaria.
Shajedul Haque, un trabajador de ayuda humanitaria de una ONG con sede en Bangladesh, dijo que cada uno de los ministerios en su país había un departamento dedicado al Cambio Climático con el fin de integrarlo en todos los sectores de desarrollo. No falla la coordinación en este caso, sino los campos de trabajo en los que se concentran.
Dinero
Es cuando las líneas entre el cambio climático y las políticas de desarrollo se vuelven borrosas que los países en desarrollo, que exigen fondos nuevos adicionales para la mitigación del cambio climático y en virtud del acuerdo sobre el cambio climático propuestos.
Los países en desarrollo han acusado a los países desarrollados de duplicar la ayuda de desarrollo que cuenta como fondos de adaptación al cambio climático. Los países y las organizaciones no gubernamentales, que reconocen la dificultad de distinguir un proyecto de adaptación de un proyecto de desarrollo, se enfrentan a esta espinosa cuestión.
|