La encuesta muestra que hay personas dispuestos a llevar la acogida al extremo de alojarles en su hogar, y también desvela que la retórica política contra este fenómeno no coincide del todo con lo que piensan los ciudadanos.
"Estas cifras hablan por sí solas. La gente está dispuesta a dar la bienvenida a los refugiados, pero la respuesta inhumanas de los gobiernos a la crisis de los refugiados está muy alejada de lo que sienten los ciudadanos", dijo el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.
"Este Índice evidencia que los gobiernos han diseñado de forma vergonzosa una política a corto plazo sobre la vida de las personas que huyen de la guerra y la represión. Los gobiernos deben prestar atención a estos resultados, que muestran claramente que la gran mayoría de las personas están dispuestas para acoger a los refugiados en sus países".
"Los gobiernos no pueden permitir que su respuesta a la crisis de refugiados sea rehén de los titulares. Con demasiada frecuencia se utiliza la retórica xenófoba anti-refugiados persiguiendo índices de aprobación. Este estudio sugiere que no están escuchando a la mayoría silenciosa de los ciudadanos".
China, Alemania y Reino Unido encabezan la aceptación social
China encabeza este índice, seguida de Alemania y el Reino Unido. Los países con puntuaciones más bajas fueron Rusia, Indonesia y Tailandia.
Casi la mitad de los encuestados en China (46%) aseguraron que estarían dispuestos a aceptar a refugiados en su propia casa. Más de la mitad de los encuestados en Alemania (56%) dijeron que aceptarían a los refugiados en su barrio, y uno de cada diez en su casa. Casi todos los alemanes (96%) dijeron que aceptarían los refugiados en su país. Tan sólo el 3% expresaron su oposición a dejarles entrar en Alemania.
Los británicos son los segundos más dispuestos a aceptar refugiados en sus propios hogares (29%), el 47% dijo aceptaría refugiados en su vecindario y la gran mayoría (87%) permitiría que los refugiados se establecieran en el Reino Unido.
También es muy indicativo el grado de aceptación en países que ya han recibido muchos refugiados, como Grecia o Jordania, que están en la parte alta de la tabla.
Esta es la primera vez que se realiza una encuesta de este tamaño sobre este tema.
A nivel mundial, una de cada 10 personas tomaría refugiados en su casa: el número se eleva a un 46% en China, 29% en el Reino Unido y el 20% en Grecia. En Rusia e Indonesia el grado es muy bajo: sólo el 1% aceptarían refugiados en su hogar.
El 32% de todos los encuestados a nivel mundial aceptarían refugiados en su barrio, el 47% en su ciudad y el 80% en su país.
A nivel mundial, sólo el 17% dijo que rechazarían refugiados entrada en su país. Sólo en un país, Rusia, muestra un amplio rechazo a los refugiados: el 61% les negaría la entrada.
España encabeza el apoyo al asilo
La encuesta incluyó dos preguntas sobre el acceso de los refugiados al asilo.
El acceso al asilo:
- El 73% de las personas creen que las personas que huyen de la guerra o la persecución debe poder refugiarse en otros países.
- El apoyo al asilo es especialmente fuerte en España (78% de acuerdo), seguida de Alemania (69% de acuerdo) y Grecia (64% muy de acuerdo).
Los gobiernos deben hacer más para ayudar a los refugiados:
- El 66% de los encuestados dijeron que sus gobiernos deberían hacer más para ayudar a los refugiados.
- En países muy implicados en la acogida de refugiados, como Alemania, Grecia y Jordania, más del 75% quieren que sus gobiernos hagan más: Alemania (76%), Grecia (74%) y Jordania (84%).
- El menor apoyo para más acción del gobierno es, de nuevo, de la población de Rusia (26%), Tailandia (29%) e India (41%).
"No esperábamos ver tales niveles de solidaridad con los refugiados, pero los resultados reflejan que la genten siente compasión por los que huyen de la guerra, y quieren hacer todo lo que puedan para ayudar, no dan la espalda. Los políticos tienen que mostrar el mismo espíritu", ha manifestado Salil Shetty.