“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias Siria: MSF denuncia que a pesar del alto el fuego el horror continúa
PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Abril de 2016 09:08
Siria: MSF denuncia que a pesar del alto el fuego el horror continúa
Médicos Sin Fronteras afirma que, pese a que el alto el fuego y los convoyes humanitarios han contribuido a paliar las necesidades humanitarias provocadas por el conflicto, la situación sigue siendo crítica en muchas zonas sitiadas. "El catálogo del horror continúa prácticamente intacto en muchas zonas bajo sitio", afirma Bart Janssens, director de Operaciones de MSF. "Durante las últimas dos semanas en las zonas sitiadas en la región de Damasco, un médico ha muerto a tiros por un francotirador, dos de los hospitales de campaña que apoyamos han sido bombardeados, barrios sitiados siguen siendo atacados y la ayuda médica permanece bloqueada o restringida”.

"Reiteramos nuestro llamamiento para que se ponga fin a la violencia indiscriminada o dirigida contra civiles y zonas civiles", recuerda el Dr. Janssens. "Subrayamos la urgente necesidad de que se permitan, sin trabas y de forma sostenida, las evacuaciones médicas y la distribución de suministros humanitarios en todas las áreas donde sus habitantes lo requieran, siendo especialmente prioritarias en las zonas en estado de sitio".

Asesinato del único médico en Zabadani


La semana pasada, el único médico y miembro de un equipo de rescate que quedaba en la cercada ciudad de Zabadani, fue asesinado a tiros por un francotirador después de atender a un paciente.

En zonas más asediadas permanecen pocos médicos; en algunos lugares no hay un solo doctor. Algunos han huido para salvar sus vidas y muchos han muerto en los bombardeos o tiroteos. MSF ha documentado que 23 trabajadores sanitarios sirios que recibían apoyo de la organización murieron en 2015 y 58 resultaron heridos.

En algunas zonas sitiadas, es común ver a estudiantes de medicina o enfermería, con formación limitada y que están aprendiendo sobre la marcha, asumir las labores médicas. Se esfuerzan al máximo de su capacidad pero, aunque MSF trata de proporcionar asesoramiento y apoyo técnico a distancia, resulta imposible prestar atención médica técnicamente compleja. Así mismo, se complica el correcto diagnóstico en condiciones médicas tan difíciles.

Leer el informe completo en la página de Médicos Sin Fronteras


 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.