“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias Hambruna en Sur Sudán: la ONU pide acceso inmediato a las zonas afectadas
PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Octubre de 2015 09:37
Mujer en Sur SudánHambruna en Sur Sudán
La ONU pide acceso inmediato a las zonas afectadas

Tres agencias de la ONU (Programa Mundial de Alimentos, FAO y UNICEF) advirtieron hoy de que el hambre extrema está llevando a decenas de miles de personas al borde de una catástrofe amplias áreas del sur de Sudán. Hasta 3,9 millones de personas en todo el país se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

 

 

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han pedido a las partes en el conflicto el acceso inmediato y sin restricciones pra proporcionar ayuda urgente e inmediata a al menos 30.000 personas al borde de la inanición.

Desde que la guerra en Sudán del Sur se inició hace casi dos años, es la primera vez que se localiza a parte de la población en la fase cinco ("catástrofe") en la escala de IPC de cinco puntos. A pesar de que ahora es la temporda de cosecha y debería notarse una mejora significativa, hay zonas del país al borde de la catástrofe, dijo el director del PMA en el país, Joyce Luma.

A menos que se concede con urgencia el acceso humanitario sin restricciones, la inseguridad alimentaria podría evolucionar a hambruna en algunas zonas, donde la asistencia humanitaria se ha visto obstaculizada por la violencia, que ha provocado la imposibilidad de acceder. Muchas familias apenas pueden reunir alimentos para hacer una comida al día.

Por su parte, el representante de UNICEF en el país, destacó el enorme esfuerzo que las familias están haciendo para mantener vivos a sus hijos desde hace dos años, pero ahora, dice "se han agotado los recursos de supervivencia". Si no pueden llegar a ellos, esos niños podrían morir.

En todo el país 3,9 millones de personas en el sur de Sudán se enfrentan a hambre severa. Aunque el número de hogares con inseguridad alimentaria se ha reducido - como se esperaba - durante la temporada de cosecha, es casi 80 por ciento más que en el mismo período del año pasado, ya que incluso las personas que viven en estados que no están directamente afectados por la guerra, la falta de lluvia y los altos precios de alimentos, combustible, etc, han degradado la situación económica.  

La situación general de nutrición sigue siendo crítica, con desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años por encima del umbral de emergencia en tres Estados del país y alta en un cuarto Estado. La alta prevalencia se atribuye al consumo inadecuado de alimentos, las prácticas inadecuadas de alimentación materna e infantil, las enfermedades y la prestación limitada de servicios de salud y nutrición. Las tres agencias - que trabajan en la seguridad alimentaria y la nutrición - advirtieron que la difícil situación económica en el país está contribuyendo a los altos precios de los alimentos que afectan significativamente el poder adquisitivo de las familias y los niveles de empeoramiento de la inseguridad alimentaria. Incluso las zonas anteriormente no afectadas están mostrando signos de deterioro grave.

 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.