“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias Ébola: ¿dónde será la próxima epidemia?
PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 12:02
trabajador cubierto con traje aislante contra el ébolaÉbola: ¿dónde será la próxima epidemia?
En los últimos meses han surgido todo tipo de teorías sobre el desarrollo y evolución de la epidemia del Ébola. ¿Dónde aparecerá de nuevo? La epidemia actual ¿está aún en auge o por el contrario está empezando a remitir? ¿Cuántas camas se necesitarán la próxima semana, el próximo mes o el próximo año para atender a los enfermos?

 

Las predicciones han sido hasta ineficaces, por lo que se evidencia la necesidad de mejores herramientas predictivas. El grupo Research for Health in Humanitarian Crises (R2HC), un organismo del Reino Unido, está financiando dos proyectos relacionados con el Ébola destinados a mejorar el pronóstico epidemiológica.

Seguimiento de datos móvil

Uno de los proyectos de investigación financiados lo está desarrollando un equipo de la Universidad de Oxford, y consiste en analizar los datos de telefonía móvil para seguir el movimiento dentro y fuera de las zonas afectadas con el fin de evaluar la propagación del virus.

Las negociaciones aún están en marcha con las empresas de telecomunicaciones acerca de qué tipo de datos darán éstas a conocer, entre ellos el movimiento de los números de teléfono de un lugar a otro en una semana determinada. Así, por ejemplo, cuando los primeros casos de Ébola en Liberia aparecieron en el distrito de Foya, cerca de la frontera con Guinea, este tipo de datos podría haber demostrado si los residentes en el distrito se movieron entre su ciudad y la ciudad próxima y entre su ciudad y Monrovia, la capital, donde aparecieron los siguientes casos, o por el contrario se quedaron en su hogar.

"La única forma en que podría hacerlo", dice Nick Golding, uno de investigadores, "sería ir por ahí y dar a todos un GPS, pero eso no va a suceder. El problema con los datos del teléfono móvil es que tiende a detenerse en las fronteras del país. Así que para tener una idea de la circulación transfronteriza estamos completándolo con los datos del censo, lo que nos dice algo acerca de los patrones a largo plazo de cómo las personas se mueven entre países. No es lo ideal, pero es la mejor información que tenemos”.

La velocidad con la que el virus se propagó a Monrovia demostró la gran movilidad entre Foya y la capital.

Actualmente hay un brote en la región de Rivercess de Liberia, que tiene pocos caminos y está aislada. Los datos del teléfono móvil podrían ser capaces de predecir la probabilidad de que el virus se propague aún más al Este, o a la provincia de Grand Gedeh, una zona en la que se han registrado hasta el momento pocos casos. Esos datos podrían servir para alertar a los equipos de salud sobre dónde sería necesario concentrar recursos y esfuerzos.

El equipo de Oxford quiere presentar sus conclusiones iniciales ante la Organización Mundial de la Salud en un plazo de tres semanas.

Los expertos en modelos matemáticos tienen una tarea difícil en la predicción de la propagación del ébola, ya que tiene sus anteriores previsiones se demostraron ineficaces, por lo que las personas que trabajan sobre el terreno desconfían de sus datos. A mediados de octubre, por ejemplo, la OMS predijo que, suponiendo que las cosas se desarrollaran de la forma prevista,  habría entre 5.000 y 10.000 nuevos casos a la semana a principios de diciembre. Los propios datos de noviembre de la OMS han demostrado que las predicciones se equivocaron, ya que tan sólo se han registrado 600 casos nuevos en los tres países más afectados. Aun teniendo en cuenta la subnotificación, se estima que el número podría oscilar entre 1.000 y 2.000 nuevos casos en ese período.

 

Michaela Serafini, directora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) de Suiza, reconoció que las predicciones anteriores fueron tan variables y dispares que resulta difícil confiar en ellas, así que MSF trabaja basándose en sus propias evidencias. MSF trabaja en cuatro países, así que cuentan con datos en tiempo real. MSF reconoce que el comportamiento de esta epidemia es muy difícil de predecir, por lo que sus decisiones no se basan en las predicciones matemáticas o epidemiológicas de los expertos.

 

El otro proyecto de investigación financiado por R2HC, lo desarrolla un equipo de London School of Hygiene and Tropical Medicine (Centre for the Mathematical Modelling of Infectious Disease) y  trata de llevar los modelos lo más cerca posible al mundo real. Ese equipo trabaja con las cifras que día a día proporcionan los centros de tratamiento en los países afectados. Hacen hincapié en la necesidad de mantenerse ágil y flexible, y no mirar demasiado lejos en el tiempo. Trabajan estrechamente con MSF. Inicialmente se trataba de predecir cuántas camas se necesitarían. Nos envían los datos recogidos sobre el terreno y los analizamos.

El grupo ahora quiere recoger datos de diferentes centros de tratamiento sobre las edades de los pacientes, la gravedad de sus síntomas, cómo fue de temprana o tardía su admisión, cuánto tiempo se quedan y la tasa de mortalidad. Los resultados, dicen, podrían dar pistas para un mejor control de la infección, mejores regímenes de tratamiento, y, potencialmente, ayudar a los cambios en el comportamiento de la comunidad o de la evolución del virus.

Este grupo tiene previsto trabajar con Save the Children-UK, para ayudar a evaluar el impacto de sus unidades de atención comunitaria de Ebola, si ayudan a frenar el contagio de la enfermedad y si crean un riesgo adicional para los cuidadores en las unidades.

 

El objetivo final es conocer la mejor manera de distribuir una vacuna, atendiendo a esos datos.

Una vez que se dispongan de las vacunas este programa ayudará a planificar qué áreas serán prioritarias, o si por el contrario, las vacunas deben de ser distribuidas por igual en todas las zonas de los países afectados. Sin embargo son conscientes de que todos los datos de que disponen hoy en día pueden variar según sea el desarrollo de la epidemia.


Foto: EUROPA PRESS / Ricci Shryock

 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.