La vacuna oral contra el cólera, utilizada por primera vez en una campaña masiva durante una epidemia
Más de 150.000 personas están siendo vacunadas por Médicos Sin Fronteras en Guinea, cerca de Conakry, donde se ha declarado una epidemia de cólera. Por primera vez, la vacuna oral contra el cólera está siendo utilizada en una vacunación masiva durante una epidemia con el fin de limitar su propagación. La primera de las dos fases de esta vacunación empezó el pasado 18 de abril en la región de Boffa.
“La epidemia en Guinea se declaró en febrero y la prefectura de Boffa es actualmente el foco activo de la misma”, explica Charles Gaudry, Jefe de Misión de MSF en el país. “Desde que empezó la epidemia, ya se han reportado 152 casos de cólera y seis muertes. Nuestra intervención tiene por objetivo vacunar a unas 155.000 personas”, añade.
Tradicionalmente, la lucha contra el cólera consiste en tratar a los pacientes, llevar a cabo actividades de promoción de la higiene y garantizar un acceso al agua potable. Aunque necesarias, estas edidas no permiten limitar lo bastante la propagación del cólera. El uso de la vacuna oral en periodo epidémico representa una oportunidad real de limitar la transmisión de la enfermedad.
Esta no es sólo la primera vez que se utiliza esta vacuna en África: de hecho también es la primera vez que la vacuna oral es utilizada de forma masiva y en condiciones de terreno en el marco de una respuesta reactiva a una epidemia, desde que fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2011. El protocolo utilizado en Guinea ha sido diseñado por MSF y Epicentre, el centro de investigación epidemiológica y respuesta a enfermedades emergentes de la organización médico-humanitaria.
“El uso de esta vacuna ha sido validado por la OMS en caso de epidemia”, precisa Charles Gaudry. “Se trata de una vacuna oral consistente en dos dosis que se administran con entre dos y seis semanas de intervalo. Es muy importante que las personas beneficiarias se presenten a los dos turnos de vacunación para asegurar una protección óptima”.
Regularmente, MSF se implica en la respuesta a epidemias de cólera como las sufridas por Haití, Angola o Zimbabue. Además de la labor de sensibilización y de la atención a las personas afectadas, esta vacunación permite impedir un gran número de casos y de muertes asociadas a la enfermedad.
“Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, desplegamos a una treintena de equipos, cada uno de los cuales vacunaron a más de 1.000 personas al día durante cinco días. Tenemos previsto empezar la segunda fase dentro de unos 15 días”, indica Charles Gaudry. “Dado el carácter innovador de esta vacunación, también estamos documentando su viabilidad, la cobertura vacunal y la aceptación por parte de las poblaciones para mejorar las estrategias futuras del uso de la vacuna en periodo epidémico”.
|