Miércoles, 25 de Abril de 2012 11:11 |
El PMA ampliará la asistencia alimentaria para llegar a 250,000 sirios afectados por el conflicto
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) está ampliando la asistencia alimentaria para llegar a un cuarto de millón de personas en Siria a finales de este mes y planea duplicar el suministro para llegar a 500,000 personas en las próximas semanas.
|
|
Foto: Barriada de Damasco donde se concentran desplazados por el conflicto
© Hugh Macleod/IRIN |
El PMA ha estado proporcionando asistencia alimentaria a más de 100,000 personas al mes en ciudades como Homs, Hama, Idleb y Damasco, en colaboración con su socio la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, por sus siglas en inglés). Esta semana también comenzó a distribuir comidas calientes a los refugiados sirios que viven en Jordania, el país vecino.
"A medida que continúa el conflicto, los sirios en las zonas afectadas por la violencia están luchando para alimentar a sus familias y el PMA está profundamente preocupado por la inseguridad alimentaria que se pueda presentar", dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin. "La ampliación de nuestra asistencia se produjo a petición de la Media Luna Roja Siria y estamos listos para ampliar aún más nuestra ayuda humanitaria cuando se nos permita el acceso."
Una misión de evaluación conjunta llevada a cabo el mes pasado por siete agencias de la ONU, junto con la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y dirigida por el Gobierno de Siria, estimo que alrededor de un millón de personas en las provincias visitadas estaban en necesidad de asistencia humanitaria.
Incluso antes de que estallara la violencia en Siria, una encuesta de seguridad alimentaria encontró que 1,4 millones de personas -especialmente en las zonas duramente golpeadas por una sequía anteriormente- tenían dificultades para satisfacer sus necesidades diarias de alimentos y que se encontraban ubicadas en las zonas que están actualmente afectadas por los disturbios.
"También vamos a ofrecer actividades de capacitación a los empleados de la Media Luna Roja y a los voluntarios para apoyar sus esfuerzos y mejorar su capacidad de distribución", dijo Daly Belgasmi, Director Regional del PMA para Medio Oriente y África del Norte.
La agencia alimentaria de la ONU ha comenzado a distribuir comidas calientes a 1,000 refugiados sirios que viven en casas de huéspedes en Ramtha, en el noroeste de Jordania en la frontera con Siria. Mientras tanto, se está proporcionando paquetes de alimentos a 15,000 sirios en varias partes de Jordania, en cooperación con la Sociedad de Caridad Hachemita de Jordania y la Media Luna Roja de Jordania.
La operación de emergencia del PMA en Siria se lanzó en agosto del 2011 con un estimado presupuesto actual de USD$ 37.4 millones - y se sigue buscando financiación, ya que hasta el momento se ha obtenido menos de la mitad de esa cantidad.
|