“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias kurdos atacan Hasakah Siria
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Agosto de 2016 10:23
Guerra de Siria
La milicia kurda inicia un asalto para arrebatar al ejército sirio la ciudad de Hasakah
La milicia kurda YPG ha iniciado este lunes una gran operación militar sobre la ciudad clave de Hasakah, en poder del ejército sirio, después de hacer un llamamiento a las milicias progubernamentales para que se rindieran. Pasada la media noche, hora en la que concluía la petición, iniciaron una ofensiva atacando una instalación militar cerca del centro de la ciudad, donde se encuentra la oficina del gobernador de la zona. Esta milicia, bien equipada y organizada, y apoyada por Estados Unidos, ya había capturado anteriormente el barrio de Ghawairan, todavía en manos del gobierno. Los enfrentamientos de esta semana en Hasakah, dividida en zonas controladas por el gobierno sirio y por la milicia kurda, supone el enfrentamiento más violento entre ambas facciones desde que comenzó la guerra civil en el país.

El ejército sirio desplegó aviones de guerra contra el principal grupo armado kurdo por primera vez la semana pasada, lo que provocó que la coalición liderada por Estados Unidos desplegaran también su aviación para proteger a las fuerzas especiales americanas desplegadas en la zona que apoyan a los kurdos.

El YPG es el aliado de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, y controla franjas de territorio en el norte del país, donde los grjupos kurdos han establecido su propio gobierno.

El YPG, conocido como Unidades de Protección del Pueblo y que tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, tiene la intención de controlar la ciudad. Su pérdida supondría un gran golpe para el gobierno del presidente Bashar al-Assad y sus aliados, en especial Rusia, que el año pasado inició una intervención militar para ayudar a Damasco a recuperar las áreas perdidas.

La ciudad tiene una población mixta, formada por árabes, kurdos y cristianos. La mayoría de los árabes viven en la zona sur de la ciudad, mientras que los kurdos viven en la zona oriental. Miles de sus habitantes han huido de la ciudad según se iban intensificando los combates. Anteriormente, había recibido miles de desplazados sirios, que habían escapado de las zonas controladas por el Estado Islámico. Ahora se ven, de nuevo, en medio de combates.

 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.