“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias Rusia anuncia una operación de ayuda a gran escala en Alepo
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 01 de Agosto de 2016 10:06
Rusia anuncia una operación de ayuda a gran escala en Alepo
El gobierno ruso, aliado del régimen sirio, anunció el pasado jueves una operación "a gran escala" para permitir a los civiles y a los combatientes aliados salir de la zona sitiada de Alepo, al tiempo que el régimen sirio ofreció una amnistía a los rebeldes que entreguen las armas. La oposición, sin embargo, condenó la iniciativa como un intento de "alterar la demografía de Alepo y garantizar el desplazamiento forzado", mientras que algunas organizaciones humanitarias aseguraron que esta medida no permitirá la entrega de ayuda imparcial.

El jefe de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O'Brien, advirtió que los corredores humanitarios deben ser utilizados de manera voluntaria y garantizar la protección. "Nadie puede ser obligado a huir", dijo O'Brien, quién añadió que "la protección debe garantizarse a todos de acuerdo con los principios de neutralidad e imparcialidad."

Las fuerzas gubernamentales tienen sitiados los distritos ocupados por los rebeldes en Alepo oriental desde el pasado 17 de julio, lo que ha provocado la preocupación por las más de 250.000 personas que viven en esa zona de la ciudad. Los habitantes de la zona sitiada han denunciado escasez de alimentos y una espiral de precios porque las fuerzas gubernamentales han cortado la ruta de suministro principal.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que se van a abrir tres corredores humanitarios "para ayudar a los civiles, rehenes en poder de los terroristas, y para los combatientes que deseen dejar las armas". También informó de que se había abierto un cuarto corredor al norte de Alepo para que los rebeldes huyan con sus armas. La asistencia médica y alimentaria se proporcionará a lo largo de las rutas para los civiles y los combatientes que depongan las armas, dijo Shoigu.

El presidente Bashar al-Assad, por su parte, emitió un decreto que ofrece una amnistía a los rebeldes que se entreguen en los próximos tres meses.

Para informar a la población y a los combatientes rebeldes se lanzaron panfletos con un mapa de la ubicación de los corredores humanitarios, así como pequeños paquetes de ayuda. Sin embargo los observadores no han detectado movimiento en dichos corredores. Los vecinos de la zona creen que la gente no se fía, porque temen que se detenga a los civiles que se negaron a hacer el servicio militar.

Alepo y sus alrededores han sufrido algunos de los peores enfrentamientos a lo largo de los cinco años que dura la guerra civil, en la que han muerto más de 200.000 personas. Los analistas cree que la pérdida de Alepo sería un duro golpe para la oposición armada y puede ser señal de un punto de inflexión en el conflicto, que comenzó en 2011 con la brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Mientras tanto, Human Rights Watch acusó al régimen de Assad y Rusia de utilizar masivamente bombas de racimo, prohibidas por las convenciones internacionales, contra los rebeldes desde finales de mayo. El organismo con sede en Nueva York, dijo que había documentado 47 ataques con bombas de racimo que provocaron decenas de muertes y heridos entre los civiles en las zonas controladas por los rebeldes en tres provincias desde el 27 de mayo de muchas norte y al oeste de Alepo.
 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.