Martes, 26 de Julio de 2016 09:35 |
Cruz Roja y Naciones Unidas insisten en la dramática situación de la población civil en Alepo
"La situación es devastadora e incontenible. Según se ha informado, decenas de civiles mueren cada día y muchos otros resultan heridos a raíz de las bombas, los morteros y los misiles. Los bombardeos son permanentes. La violencia amenaza la vida, la vivienda y los medios de sustento de centenares de miles de personas", dijo Marianne Gasser, jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria. Gasser se suma a la advertencia lanzada hace unos días por el responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA), Stephen O´Brien. En los últimos días, el sistema de abastecimiento de agua, hospitales, depósitos, estaciones de ambulancias, edificios públicos y viviendas de civiles han sido destruidos o dañados en todos los lados de las líneas del frente. Numerosos pacientes y trabajadores de la salud han muerto o resultado heridos. Los médicos y el personal sanitario trabajan sin descanso para atender el gran número de heridos, al tiempo que muchos hospitales que resultaron dañados han dejado de funcionar. Un gran número de personas heridas o que padecen enfermedades crónicas no pueden llegar hasta los centros de salud, y zonas civiles enteras ya no reciben los bienes y los servicios esenciales para sobrevivir.
Se ha registrado un preocupante aumento de los casos traumáticos en los hospitales a lo largo de los últimos días. Civiles de todas las partes luchan por encontrar refugio, alimentos y atención médica. El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria trabajan denodadamente para prestar asistencia y restablecer o mantener los servicios vitales, pero tienen dificultades para acceder a muchas zonas a raíz de la violencia.
"Ningún adulto y, sobre todo ningún niño, tendría que atravesar esta situación. Los pobladores tratan de sobrevivir en las circunstancias más desesperantes. Todas las partes en el conflicto, y las que tienen influencia en ellas, deben dejar de incumplir las leyes de la guerra. Los civiles y la infraestructura civil deben ser protegidos", dijo Gasser.
Por su parte O´Brien, en un informe entregado en la ONU ha informado de que los equipos humanitarios no han podido acceder amplias zonas de Alepo desde que comenzaron los combates el pasado 7 de julio. Desde esa fecha se han disparado centenares de proyectiles de mortero y misiles, provocando un número indeterminado de muertes y centenares de heridos, incluyendo decenas de niños.
Los hospitales y otras infraestructuras civiles también se han visto afectadas por los combates. El pasado 16 de julio un hospital de esa zona de la ciudad fue bombardeado y numerosos miembros de su personal resultaron heridos. Se trata de la tercera vez que ese hospital es castigado por la artillería, a pesar de que la Comunidad Humanitaria internacional ha reiterado en numerosas ocasiones que el personal médico y las instalaciones no deben ser atacados, según el derecho internacional humanitario.
Esta situación puede llevar a que los alimentos en el este de Alepo se agoten a mediados del próximo mes, por lo que es una prioridad restablecer el acceso a esa zona de la ciudad de los convoyes de Cruz Roja. Además de alimentos se necesitan medicinas, otros suministros médicos y combustible.
Más información: El subsecretario de la OCHA, Stephen O´Brien, alarmado por la situación humanitaria en Alepo
|