“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Emergencias Yemen se enfrenta al hambre
PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2016 10:04
Yemen se enfrenta al hambre
La guerra y los desastres naturales -inundaciones y plagas de langosta- han provocado que la mitad de los yemeníes se enfrenten a la hambruna
Diecinueve de las veintidós provincias de Yemen se enfrentan a la inseguridad alimentaria severa, según un informe realizado por la ONU y el Programa Mundial de Alimentos, en el que se advierte de que la situación podría incluso empeorar si el conflicto continúa. El último análisis de Clasificación de la Seguridad Alimentaria Integrada (IPC) confirma que más de la mitad de la población del país se encuentra en niveles de "emergencia" alimentaria, con algunas provincias en las que hasta el 70 por ciento de la población lucha por conseguir alimentos.

Al menos 7 millones de personas -una cuarta parte de la población- viven bajo niveles de Emergencia de inseguridad alimentaria (Fase 4 en la escala de cinco niveles IPC). Esto refleja un aumento de 15 por ciento desde junio de 2015. Más de 7,1 millones de personas se encuentran en un estado de crisis (Fase 3).

"Los resultados del IPC muestran claramente la enorme magnitud de la crisis humanitaria en Yemen", dijo Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para Yemen. "Esta es una de las peores crisis en el mundo y continúa empeorando. El conflicto ha supuesto un muy alto precio para el país y sus habitantes, y ha exacerbado la vulnerabilidad generalizada y prácticamente destruida de los hogares. Como resultado, la inseguridad alimentaria es inaceptablemente alta".

Las principales causas de la inseguridad alimentaria incluyen la escasez de combustible y las restricciones a las importaciones que han reducido la disponibilidad de los productos alimenticios esenciales en el país, que importa alrededor del 90 por ciento de sus alimentos básicos. Las importaciones de alimentos y de combustibles, en marzo el año 2016, fue el más bajo desde octubre de 2015 y sólo cubrió el 12 por ciento de las necesidades de combustible del país.

Los precios del trigo, por su parte, fueron en mayo entre el 12 y el 15 por ciento más alto que en los momentos anteriores al conflicto, a pesar de que los precios del trigo a nivel mundial han disminuido en los últimos meses.

La escasez de semillas y fertilizantes han paralizado la producción de cultivos en todo el país, en el que alrededor del 50 por ciento de la fuerza de trabajo se gana la vida en el sector de la agricultura y las actividades relacionadas.

Las lluvias e inundaciones, así como las plagas de langosta de abril, han terminado de dañar las cosechas.

Desnutrición infantil

Alrededor de tres millones de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas o lactantes requieren atención para tratar o prevenir la malnutrición aguda, según el informe citando datos de UNICEF.

La desnutrición aguda global (GAM) está en una etapa alarmante en la mayoría de las provincias del país, alcanzando niveles de 25,1 por ciento en algunas provincias.

Asimismo, se ha producido una disminución significativa en la pesca tradicional -en un 75 por ciento en Taiz y Al Hodeidah-, mientras que en otras provincias, la pesca ha caído en un 50 por ciento en comparación con 2014.

En estas circunstancias, la asistencia alimentaria y agrícola son fundamentales para salvar vidas y medios de vida en todo el país.

Entre enero y abril de este año, alrededor de 3,6 millones de personas recibieron asistencia alimentaria de emergencia, pero no hay fondos para una respuesta general, por lo que la ONU y el PMA han hecho un llamamiento urgente a los donantes para lograr la financiación necesaria.

 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.