Últimas Noticias
Casa palestina destruida

La ONU expresa su preocupación por la situación en los territorios palestinos ocupados

La ONU expresa su preocupación por la situación en los territorios palestinos ocupados

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, Makarim Wibisono, expresó su grave preocupación y profunda tristeza por la intensificación de la violencia en la franja Occidental, incluida Jerusalén Oriental, y en Gaza. «Se han perdido demasiadas vidas palestinas e israelíes por los ataques violentos y enfrentamientos», dijo Wibisono, que recordó también los centenares de heridos por los enfrentamientos e instó a Israel a «actuar con moderación y reconocer que todos, incluidos los palestinos, tienen derecho al respeto de sus derechos humanos y su dignidad».

 

Casa palestina destruida
Casa palestina destruida tras una incursión israelí

El número de muertes palestinas reportadas, incluidos los niños, está en constante aumento. Existe la preocupación de uso excesivo de la fuerza contra los palestinos por las fuerzas de seguridad israelíes en el contexto de los enfrentamientos, así como las muertes a tiros de presuntos asaltantes en lugar de ser detenidos.

«Con el fin de calmar la situación y evitar más víctimas, es fundamental que las autoridades traten las protestas y cualquier delito de conformidad con el derecho internacional», añadió. El relator señaló que las medidas excesivas que violan los derechos humanos de los palestinos agrava la situación. Naciones Unidas tiene constancia de las operaciones de búsqueda y captura de palestinos, así como medidas punitivas como la demolición de las casas y la prohibición de reconstruirlas. Esta medida supone un castigo colectivo que «contraviene el Derecho Internacional».

«Hago un llamamiento a Israel a reconocer el efecto desestabilizador de la situación actual de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado», dijo. «Sigo dispuesto a trabajar con el Gobierno de Israel para avanzar hacia la mejora de la situación». En su papel como Relator Especial advirtió que la situación es «extremadamente volátil» en todo el territorio palestino ocupado. Como ex diplomático advirtió que «no se trata de politizar mi mandato, sino de reconocer que el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, es el primer paso para resolver el conflicto palestino-israelí».

A pesar de varias solicitudes para acceder a los territorios ocupados, el gobierno de Israel aún no le ha contestado.

NOTA
Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de determinación de hechos y de supervisión independientes del Consejo que tratan situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Sus expertos trabajan de forma voluntaria, no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independiente de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.