“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Internacional Más de 93.000 muertos en Siria desde inicio de conflicto
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Junio de 2013 14:11
Más de 93.000 muertos en Siria desde el inicio de conflicto

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Naciones Unidas. Esto supone más de 30.000 nuevas muertes desde las últimas cifras publicadas por la organización en noviembre. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, un mínimo de 5.000 personas han sido asesinadas cada mes desde julio de 2012.

Más de un 80% de los muertos fueron varones, pero también se han documentado las muertes de más de 1.700 niños menores de diez años. "Se han dado casos de tortura a menores y de familias enteras masacradas, lo que junto al elevado número de muertes es un terrible recordatorio de lo despiadado que se ha vuelto el conflicto" dijo la Alta Comisionada Navi Pillay.

Los niños sirios están sufriendo "quizá el mayor daño" de todos los conflictos del mundo, explicó Leila Zerrougi, que presentó el informe. "Son asesinados, mutilados, reclutados, detenidos, torturados". La ONU ha acusado a las tropas sirias de torturar a niños sospechosos de tener vínculos con grupos rebeldes, pero aclaró que la oposición armada también utiliza niños en combate y en papeles secundarios como transporte de suministros y recarga de cartuchos.

Los incrementos más notorios se registraron en los gobernoratos de alrededor de Damasco y Alepo, con 6.200 y 4.800 nuevas muertes documentadas respectivamente.

Pillay subrayó que "los estados con influencia podrían hacer mucho más para acabar con el conflicto y salvar así innumerables vidas si actuaran colectivamente", y la OHCHR ha llamado a un alto el fuego inmediato "antes de que más decenas de miles de personas mueran o sean heridas".

"Las fuerzas gubernamentales están bombardeando y atacando áreas urbanas con frecuencia, y se están utilizando misiles estratégicos y bombas de racimo y termobáricas", continuó Pillay. "Los rebeldes también han bombardeado áreas residenciales, a pesar de su menor potencia de fuego, y muchos de sus ataques han causado muertes civiles en el centro de varias ciudades, especialmente en Damasco".
 
 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.
Proyecto financiado por: