“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Noticias Internacional Torturando sin tortura
PDF Imprimir E-mail
Sábado, 11 de Mayo de 2013 17:16
Torturando sin tortura


Un joven palestino es arrestado por la policía fronteriza israelí tras disturbios en el campo de refugiados de Shuafat, Jerusalén.
Menahem Kahana/AFP/Getty Images


Según un informe de UNICEF, alrededor de 700 niños palestinos entre los 12 y los 17 años son detenidos cada año por las fuerzas de seguridad israelíes. El maltrato de estos niños parece ser algo "común, sistemático e institucionalizado" según testimonios de abogados palestinos e israelíes y de los propios detenidos, incluyendo detenciones en plena noche, abusos físicos y verbales, amenazas y aislamiento.

La gran mayoría de los arrestos se deben al lanzamiento de piedras, que es considerado un delito según la sección 212 de la orden militar 1651. Aunque la pena máxima para niños entre 12 y 13 años es de seis meses, a partir de los 14 años puede incrementarse hasta entre 10 o 20 años según las circunstancias.

Pero mientras otras organizaciones han sido duramente criticadas por sacar este tema a la luz (como Breaking the Silence, que el verano pasado publicó un compendio de testimonios sobre el trato que los soldados del IDF dan a los niños en los Territorios Ocupados), Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores, respondió al informe de la agencia de la ONU afirmando que "Israel estudiará las conclusiones y trabajará para implementarlas mediante la cooperación con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos".
El informe de UNICEF hace numerosas referencias a prácticas generalmente consideradas tortura, pero se evita la mención del término. De hecho, cuando se citan párrafos específicos del Derecho Internacional que contienen la palabra, es sustituida por "coacción". Jean Gough, directora de la oficina de UNICEF en Jerusalén, ha admitido que durante el proceso de redacción del informe "se pidió consejo a abogados israelíes" y se discutió con ellos el borrador final.

En un artículo publicado en The Australian, John Lyons afirma que dentro de UNICEF hubo mucha polémica sobre si el informe debía publicarse o retrasarse indefinidamente para evitar problemas con Israel, y que finalmente se decidió publicarlo dándole la mínima publicidad posible para "calmar a todo el mundo".

Jean Gough ha sido ascendida a directora de la oficina de Nigeria, la segunda mayor misión de UNICEF.
 
 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.
Proyecto financiado por: