“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Sección de noticias Noticias Rio +20: batallas ganadas, batallas perdidas
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Junio de 2012 09:27
Rio +20: batallas ganadas, batallas perdidas
La aprobación del controvertido concepto de "economía verde" iba a ser el gran avance de Río +20, la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro, Brasil. El texto, que fue negociado durante la noche del 18 al 19 de junio para ser aprobado el día 20 por los Jefes de Estado, se diluyó, finalmente, en una definición al arbitrio de cada país.

Para Martin Khor, director del Centro del Sur, un organismo intergubernamental  con sede en Ginebra, "es mejor un concepto endeble de una economía verde que una mala definición". Esta indefinición se debe, en gran parte, a la desconfianza de los países desarrollados sobre las intenciones de los partidarios de definir la “economía verde”, especialmente en lo relativo al consumo sostenible.

Batallas ganadas

• La economía verde: En el documento se expone la visión en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y afirma que no deben crear nuevos obstáculos al comercio; imponer nuevas condiciones de la ayuda y las finanzas, ampliar las brechas tecnológicas, o exacerbar la dependencia tecnológica de los países en desarrollo en los países desarrollados; tampoco restringir el espacio político para los países para perseguir sus propios caminos hacia el desarrollo sostenible. En pocas palabras, se trata de disminuir la desconfianza que ha crecido a lo largo de los años entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. La Mayoría de los países desarrollados apoyaron la eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles, el uso y producción de energías renovables, y la creación de puestos de trabajo "verdes".

• Transferencia de tecnología: Para poder llevar a cabo el desarrollo de energías alternativas, los países en desarrollo piden transferencia de tecnología desde los países desarrollados. Este punto ha supuesto una dura batalla, por la resistencia de los países ricos a incluir en el texto la palabra “transferencia” o cualquier referencia a la financiación necesaria para llevarlo adelante. Sin embargo, finalmente se consiguió introducir ambos aspectos en el texto final.

• Las responsabilidades comunes pero diferenciadas: la referencia a este término, que en esencia reconoce la brecha entre países desarrollados y los países en desarrollo, permanece en el texto.

• Derecho a la alimentación: A pesar de la resistencia de algunos países en desarrollo, este derecho se incluyó en el texto final. Esto implica una obligación de los países para hacer cumplir el derecho a la alimentación por medio de la ley. El texto también pide la eliminación gradual de los subsidios agrícolas.

• Comisión sobre el Desarrollo Sostenible: Un organismo de alto nivel se encargará de supervisar y hacer cumplir las metas de desarrollo sostenible (AGDR) y presentará un informe a la Asamblea General de la ONU.

• Los AGDR: Se acordó establecer un conjunto de metas en el año 2015 que forman parte de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas después de 2015. Se sugiere que los nuevos AGDR debe cubrir el consumo y producción sostenibles, así como las áreas prioritarias, tales como los océanos, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la energía sostenible para todos; el acceso al agua y la eficiencia, las ciudades sostenibles, empleos verdes, trabajo digno y la inclusión social, así como la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia.

• El derecho al agua y al saneamiento.

• Ayuda Oficial al Desarrollo: El proyecto insta a los países desarrollados a hacer más esfuerzos concretos para alcanzar la meta de destinar el 0,7 por ciento de su producto nacional bruto (PNB) a la ayuda al desarrollo, que era parte del plan de acción original de Río de Janeiro en 1992. Algunos países se resistieron a mantener este objetivo.

• Producción y Consumo Sostenible: Las llamadas de texto para un marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenible (CPS) como parte de un pacto global sobre estos aspectos.

Batallas perdidas

• Los derechos reproductivos: El lobby conservador ganó y esta referencia se retiró, haciendo retroceder los progresos realizados por los derechos de las mujeres activistas en las últimas dos décadas. Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo que estaba "muy decepcionado" por esta decisión. Se incluyó, como compromiso, una referencia a la Declaración de El Cairo en 1994, que define los derechos reproductivos de las mujeres.

• Los océanos: los países han acordado "iniciar, tan pronto como sea posible, la negociación de un acuerdo de aplicación" para "atender a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional". Lasse Gustavsson, director gerente del Fondo Mundial para la Naturaleza, comentó en Río +20 que esto podría no significar nada en absoluto.

• Finanzas: No hubo compromiso real con la financiación, debido a la crisis económica europea, que ha planeado sobre la Cumbre. Los países en desarrollo habían pedido un compromiso de financiación para ayudar a incrementar los proyectos sostenibles de los objetivos de desarrollo, y para la transferencia de tecnología.

• La economía verde: Con tanto “sí, pero” en la declaración final, ¿despegará alguna vez la tecnología verde?

 
 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.
Proyecto financiado por: