Últimas Noticias

Yemen: la ONU llama a actuar para prevenir una catástrofe humanitaria

Mañana comienza la reunión de alto nivel sobre Yemen convocada por la ONU, Suecia y Suiza

Yemen está experimentando la crisis humanitaria más grande del mundo. Cerca de 19 millones de personas, dos tercios de la población, necesitan asistencia y protección humanitaria. Estas personas incluyen a más de 10 millones de personas extremadamente vulnerables que requieren asistencia inmediata. Un niño menor de 5 años muere cada 10 minutos de causas prevenibles.

La crisis en Yemen ha sido provocada por el hombre. El país ha estado luchando contra los efectos desastrosos de un conflicto que ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, ha exacerbado las necesidades humanitarias crónicas y ha matado a miles de personas.

La ONU y las agencias asociadas han lanzado un llamamiento internacional para obtener 2.100 millones de dólares para proporcionar asistencia y protección inmediata para salvar vidas a 12 millones de personas necesitadas. Esta financiación permitiría una respuesta humanitaria eficaz, pero hasta el momento sólo se ha recibido el 15%.

La ONU, Suecia y Suiza han convocado una reunión de alto nivel que comienza mañana 25 de abril para hacer frente a la situación humanitaria, a la amenaza del hambre y a la necesidad urgente de recursos. La reunión tiene como objetivo reunir fondos suficientes para poner fin a los sufrimientos humanos evitables y evitables.

El financiamiento es fundamental. Pero, ¿qué pasa si persiste esta importante brecha de financiación?

1. Siete millones de personas se enfrentarán a la inanición

Sin efondos, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán de enfermedades. Los niños tendrán retraso en su desarrollo, además de perder su educación, o podrán ser reclutados como soldados. Sus medios de subsistencia y su futuro se perderán. La violencia sexual y de género aumentará. La resistencia de las comunidades desaparecerá rápidamente. Muchas más personas se verán obligadas a desplazarse en busca de supervivencia. En resumen, habrá más sufrimiento humano y más inestabilidad en toda la región.

2. Más de ocho millones de personas carecerán de acceso a agua potable y saneamiento.

La destrucción de los sistemas de suministro de agua y saneamiento aumentará los riesgos de una crisis de salud pública, agravando los recientes brotes de cólera, dengue y sarna, y agravando aún más las tasas de malnutrición.

3. El sistema de salud se hundirá por completo.

Con el tiempo, esto conducirá a grandes aumentos de la mortalidad, en particular para los niños menores de cinco años y las madres. La cobertura de vacunación disminuirá sustancialmente en todo el país. Pueden producirse brotes de enfermedades graves, lo que resulta en altas tasas de mortalidad entre los niños malnutridos. Estos brotes podrían cruzar las fronteras e incluir la poliomielitis. La mortalidad por traumatismos también aumentará.

4. Casi 1,2 millones de niños malnutridos podrían morir.

Sin tratamiento inmediato, los niños gravemente desnutridos agudos tienen diez veces más probabilidades de morir que sus compañeros sanos. Y cuando no mata, la desnutrición puede detener permanentemente el desarrollo cognitivo y físico de los niños, privándoles de todo su potencial.

5. Millones de personas se enfrentarán graves amenazas a sus derechos básicos.

Se necesita un apoyo urgente para promover la protección de los civiles y apoyar a los sobrevivientes de violaciones. Desde mediados de marzo de 2015, casi 48.000 personas han resultado muertas o heridas en el conflicto, un promedio de 73 personas por día. Entre enero y septiembre de 2016 se registraron más de 8.000 casos de violencia de género, y cerca de 1.300 niños fueron reclutados por grupos armados durante ese período.

6. Las minas terrestres y otros explosivos amenazan vidas y retrasan la asistencia.

Sin un desminado rápida, la gente se enfrentará a graves amenazas a sus vidas y los trabajadores humanitarios seguirán poniendo en peligro sus vidas mientras trabajan  para ayudar a millones de personas que necesitan desesperadamente ayuda.

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *