Últimas Noticias
La malnutrición ha alcanzado cotas alarmantes en Yemen. Foto Juan Herrero/IRIN

Yemen: la desnutrición infantil alcanza un récord histórico

Cada diez minutos muere un niño
Se han registrado tasas de retraso de crecimiento sin precedentes

Casi 2,2 millones de niños y niñas en Yemen sufren de malnutrición aguda y requieren atención urgente. Al menos 462.000 niños sufren de desnutrición aguda grave (SAM), lo que supone un aumento drástico de casi el 200 por ciento desde 2014. Otros 1,7 millones de niños sufren de desnutrición aguda moderada. Estos son los datos que ha ofrecido UNICEF en un reciente informe.
La situación de los niños es muy crítica en cinco provincias del país. En una de esas provincias o gobernaciones (Sa´ada) se han registrado las tasas de retraso de crecimiento más altas del mundo, con unos datos sin precedentes: ocho de cada diez niños sufren malnutrición crónica.

“La desnutrición en Yemen está en un máximo histórico y en aumento”, dijo Meritxell Relaño, Representante Interina de UNICEF en Yemen. “El estado de salud de los niños en el país más pobre de Oriente Medio nunca ha sido tan catastrófico como lo es hoy”.

Incluso antes de la escalada del conflicto en marzo de 2015, Yemen se enfrentaba a desafíos derivados de la pobreza generalizada, la inseguridad alimentaria y la escasez de servicios de salud. Ahora el sistema de salud de Yemen está al borde del colapso.

Menos de un tercio de la población del país tiene acceso a atención médica. Menos de la mitad de los establecimientos de salud funcionan. A los trabajadores de la salud no se les ha pagado su salario durante meses y los organismos de ayuda están luchando por traer suministros que salvan vidas debido al bloqueo político entre las partes en conflicto.

Al menos un niño muere cada diez minutos en Yemen debido a enfermedades prevenibles como diarrea, desnutrición e infecciones del tracto respiratorio.

“La violencia y el conflicto han revertido las ganancias significativas obtenidas en la última década en la salud y la nutrición de los niños yemeníes. Las enfermedades como el cólera y el sarampión se han propagado y, con pocos servicios de salud funcionales, tales brotes están cobrando un alto precio en los niños “, dijo Relaño.

UNICEF, que ha financiado el tratamiento de 215.000 niños que padecen SAM en todo el país y a proporcionado suplementos vitamínicos a más de cuatro millones de niños, se enfrenta a la falta de fondos y al acceso limitado al terreno.  Por ello, ha hecho un llamamiento para acceso sin restricciones a los niños.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *