Vacunas: salvar vidas por el precio de un café

0
323
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
imagen de un rotavirus

Vacunas: salvar vidas por el precio de un café
La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) ha logrado recaudar suficiente dinero para financiar su programa para los próximos cinco años.
La organización ha pedido a los donantes 3.700 millones de dólares, cantidad suficiente para sufragar la vacunación de más de 250 millones de niños en los países más pobres del mundo, lo que supondrá salvar más de cuatro millones de vidas.

 

 

  imagen de un rotavirus
      Imagen del rotavirus.
    

En una reunión celebrada en Londres, organizada gobiernos británico y de Liberia y la Fundación Bill y Melinda Gates, se comprometieron 4.300 millones de dólares, incluyendo mil millones aportados por la Fundación Gates. El administrador de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID, Raj Shah, dijo que hacer una promesa de contribución multianual era lo que él llamó «un paso difícil», pero reconoció que este tipo de compromiso de cinco años significaba GAVI podría conducir a una negociación más dura con los fabricantes de vacunas y así obtener mejores condiciones.

La financiación significa que el GAVI puede apoyar a los países que lo necesitan (con menos de 1.500 dólares per capita) para que mantengan sus programas actuales de vacunación y, además, añadir nuevos programas de vacunación, contra la neumonía y la diarrea, dos de las principales causas de muerte de los niños en los países pobres.

Diecinueve países ya han recibido el visto bueno para iniciar vacunas contra esas dos enfermedades.

Vacuna contra el VPH para Senegal

El ministro de Salud de Senegal, Modou Diagne Fada, dijo a IRIN que estaba dispuesto a introducir las dos nuevas vacunas, y también quería tener la vacuna contra el VPH – El virus del papiloma humano, que puede conducir a cáncer cervical en las mujeres – disponible para el año 2015.

Dijo que los patrones de enfermedad están cambiando en Senegal: «La malaria ya no es nuestro principal causa de muerte. Ahora tenemos problemas de enfermedades crónicas y las enfermedades no transmisibles como el cáncer. Entre ellas, hay un cáncer muy letal, el cáncer del cuello del útero, y creemos que si podemos conseguir la vacuna contra el VPH, que será capaz de salvar las vidas de nuestras mujeres”.

En un momento en que la crisis financiera global está afectando a los presupuestos de ayuda, los programas de vacunación siguen siendo populares para los donantes. En parte, por la magia que supone, como dijo el ministro de Cooperación británico Andrew Mitchell poner, poder salvar la vida de un niño por el precio de una taza de café. Pero también es porque las vacunas se pueden contar, los objetivos pueden ser verificados y los resultados medidos en forma de reducción en la incidencia de la enfermedad.

Países de renta media ¿un problema potencial?

Paradójicamente, este entusiasmo puede tener sus desventajas si la vacunación se convierte en algo relacionado con la donación. Recientemente, en un artículo publicado en The Lancet, se identificó un problema potencial con los países de renta media, o que están en el umbral pero no son considerados “tan pobres” como para recibir financiación del GAVI.

Uno de sus autores, Orin Levine de la Escuela Johns Hopkins de Salud Pública, dijo a los periodistas que había grandes implicaciones para los programas de vacunación. «La mayoría de las personas pobres del mundo viven ahora en países de ingresos medios. Esos países tienen algunos medios, no son lo suficientemente pobres como para obtener apoyo del GAVI y, en general no califican para los acuerdos de precios preferenciales de la clase anunciado por las compañías farmacéuticas la semana pasada. Esto va a ser un desafío cada vez mayor para hacer frente en los próximos años. «

El GAVI tiene de hecho un sistema de co-financiación por el cual los países elegibles que comprar algunas de sus propias vacunas, deben pagar entre 10 y 30 centavos de dólar por dosis, aumentando gradualmente a medida que aumenta la riqueza nacional.

Más allá de la vacunación obligatoria

Otro autor Lancet, Heidi Larson, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha estudiado las razones por las que algunos padres se resisten a vacunar a sus hijos. Cuando visitó las zonas muy marginadas en el norte de Nigeria, donde la revuelta contra la vacuna contra la poliomielitis se inició en 2003 encontró a la gente perpleja y desconfiada acerca de por qué los forasteros seguían insistiendo en la vacunación contra la polio, cuando no lo percibían como un problema.

Para aquellos que lo comprenden, las virtudes de la vacunación son tan evidentes que la presión para vacunar está justificada. En Etiopía, la vacunación de sus hijos es obligatoria. En la India, los equipos de vacunación persiguen incluso en las estaciones y los trenes a los viajeros con bebés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí