Últimas Noticias

Un brote de peste bubónica causa 27 muertos en Madagascar

Sin tratamiento mueren dos tercios de los enfermos

Madagascar es el país de África con una incidencia más alta de peste, la infección bacteriana que mató a cincuenta millones de personas en Europa en el siglo XIV, entonces conocida como “la muerte negra”. Se trata de una enfermedad transmitida por ratas y pulgas que periódicamente, entre diciembre y abril, aparece en la isla africana. En esta ocasión ha provocado 68 casos, de los que 27 han muerto. Hay otro informe que relata otros treinta casos.

Situación preocupante
En esta ocasión la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación, ya que la enfermedad ha aparecido en una zona en la que no se había manifestado desde los años 50, un área montañosa al sureste del país. También es alarmante por el difícil acceso a esa zona y porque allí no hay recursos ni personal para controlar el brote.

La única forma para acabar con esos brotes que aparecen todos los años en el país sería eliminar los vectores, es decir, a los animales salvajes que la transmite, algo que es imposible.

Es una enfermedad que incluso en naciones desarrolladas, como Estados Unidos, provoca enfermos. El CDC informó de 16 casos en 2015, con cuatro muertes.

Lo preocupante del caso de Madagascar es que parece que la enfermedad avanza. Está relacionada con la pobreza, el saneamiento deficiente, un sistema sanitario muy precario y la deforestación creciente. La falta de recursos médicos es lo que ha provocado una tasa de muertes tan elevada en este último brote, ya que la enfermedad es fácilmente tratable con antibióticos comunes. Los síntomas son parecidos a los de la gripe, y los enfermos pueden experimentar hinchazón de los ganglios muy dolorosa y gangrena en las extremidades. Sin tratamiento, dos tercios de los enfermos mueren.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *