Últimas Noticias
mujeres senegalesas

Proyecto Fisioterapia Obstétrica en Senegal

Campaña de Crowdfunding solidario

Proyecto Fisioterapia Obstétrica en Senegal
El proyecto “Fisioterapia Obstétrica en Senegal” nace tras estudiar la situación de la mujer en este país, el alto índice de mortalidad materno-infantil y de secuelas obstétricas. Para hacernos una idea, la tasa de mortalidad materna en Senegal por causas relacionadas con el embarazo y el parto, es de 360 mujeres por cada 100.000 nacidos y se estima que 400 mujeres cada año sufren secuelas post parto, principalmente fístula obstétrica.

Los partos desatendidos y prolongados son una de las primeras causas de muerte y discapacidad en mujeres y entre todas las secuelas porst parto, la más importante es la fístula obstétrica, ya que no solo afecta al estado de salud de la mujer, provocando incluso la muerte, sino que además es un factor de exclusión social para aquellas que la padecen, ya que las impide tener relaciones sexuales y son repudiadas por sus maridos, conlleva incontinencia y sufren graves dolores llegando incluso a no poder andar.

mujeres senegalesas

En la actualidad en Senegal sólo el 52% de los partos son atendidos por personal cualificado y la situación es aún más grave en zonas rurales donde tan sólo es del 33%. A esto se suma que hay muy pocos hospitales que realicen cirugías de fístula obstétrica y no existe la rehabilitación de secuelas. Las mujeres que sufren este tipo de patologías se encuentran desamparadas, sin acceso a personal sanitario capacitado para su rehabilitación, sufriendo terribles consecuencias a nivel físico, social y psicológico.

El objetivo de este proyecto es actuar mediante programas de formación para equipo sanitario (enfermeras, matronas, fisioterapeutas, parteras). Trasladar  los conocimientos de la fisioterapia obstétrica a nivel preventivo y terapéutico, para que sea posible dar una buena atención durante el embarazo, parto y post-parto, que es primordial para combatir las terribles secuelas.

Los OBJETIVOS que se quieren alcanzar son:

•Reducir el número de muertes tanto de la madre como del bebé en el parto.

•Mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren secuelas post parto

•Evitar el rechazo social como consecuencia de las secuelas obstétricas.

•Reducir el número de partos desatendidos y prolongados.

Quiénes llevarán a cabo el proyecto

El equipo está formado por tres fisioterapeutas especializadas en Obstetricia y Uroginecogía -Nerea Roldán, responsable del proyecto-, Raquel Perez y Mariluz Medina-, y una coordinadora de proyecto, Raquel Mayor (ingeniera), que quieren aplicar sus conocimientos y experiencia para enseñar y contribuir a que las personas que más lo necesitan recibar cuidados adecuados.

Dónde y cómo

Los cursos de formación se impartirán en el hospital San Juan de Dios, en Thiès, Senegal. Constarán de dos cursos de cinco días, en los que se impartirán “Atención física en el embarazo, parto y post parto” y el “Programa de recuperación de secuelas posrtparto”

Para quién

Se formarán 40 matronas de todo el municipio de Thiès, tanto de hospitales de la ciudad como de centros de salud de zonas rurales. Además, se tratarán entre 30-40 mujeres con secuelas, dejando a sus matronas pautado un tratamiento de rehabilitación.

Con quién

Con la ayuda de SEMHU, Sociedad Española de Medicina Humanitaria, la ong senegalesa Yakaar África y la de todos aquellos que colaboréis a través de este crowdfunding, iremos a Thiès en el mes de marzo para impartir los dos primeros cursos de formación de lo que esperamos sea el comienzo de una larga trayectoria en el voluntariado para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

Enlace a la página Lánzanos, desde donde se puede participar en el Proyecto

Fotografía de Cristina Candel

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *