“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home Opinión El pueblo, mejor que sus gobernantes
PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Mayo de 2016 07:21

El pueblo, mejor que sus gobernantes

Héctor Alonso, editor de ActualidadHumanitaria.com
Una encuesta que ha encargado Amnistía Internacional a la consultora GlobeScan realizada en 27 países y a la que han respondido 27.000 personas, ha demostrado una evidencia: que los ciudadanos tienen una altura moral superior a la de sus gobernantes. La mayoría de los encuestados apoyan sin reservas a los refugiados y al derecho de éstos al asilo, un apoyo que no se ve reflejado por la actitud de sus gobiernos. Esta encuesta, a partir de la cual se ha elaborado un Índice de aceptación de los refugiados, revela que los gobiernos, especialmente los europeos, están actuando en esta cuestión movidos por intereses electorales, creyendo que mantener una actitud más humanitaria hacia quienes huyen de la guerra y la violencia tendría repercusiones negativas en su grado de aceptación como gobernantes, algo erróneo pues es justo lo contrario de lo que creen sus electores.

 


Héctor Alonso

 

En el caso de España la respuesta de los encuestados es un bofetón a la política cicatera del gobierno respecto del derecho de asilo. España apenas ha acogido a unas decenas de refugiados incumpliendo sus propios compromisos expresados por el presidente Rajoy y posteriormente rebajados por miembros de su gabinete. Pues bien: los españoles encabezan, con un 78%, a los ciudadanos de esos 27 países que creen que el derecho de asilo debe ser garantizado, seguidos de los alemanes (69%) y los griegos (64%).

Esta encuesta muestra que los europeos aceptan a los refugiados en un grado sorprendentemente alto y deja en evidencia las graves violaciones de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y la Convención de Ginebra para los Refugiados, además de numerosas Directivas europeas, que está cometiendo la Unión Europea en la gestión de la crisis, especialmente con la firma del tratado con Turquía, mezquino e indigno y que empaña la historia de Europa como continente solidario y defensor de los Derechos Humanos.

Precisamente, como respuesta a la inhumanidad de nuestros gobernantes, los ciudadanos están empezando a canalizar su indignación a través de iniciativas, como la “Plataforma SOS Refugiados-Europa a la Deriva”, formada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones y sindicatos, que acaba de lanzar el manifiesto #RefugioPorDerecho, en el que se pide un cambio de rumbo “que frene la violación de los derechos de las personas migrantes y refugiadas”.

Sería bueno que, ante las próximas elecciones legislativas, los partidos políticos españoles, por una vez, acompasaran sus estrategias electorales a lo que piensan los ciudadanos sobre este tema y estuvieran a la altura de aquellos a los que pretenden gobernar, incluyendo en sus agendas políticas la defensa de los derechos de los refugiados.


@hdelosrios2

Más sobre la encuesta

Volver a Público


 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.