Últimas Noticias
Prevención del sida entre adolescentes

ONUSIDA y UNICEF lanzan la campaña All In para erradicar el sida entre las adolescentes

Prevención del sida entre adolescentesONUSIDA y UNICEF lanzan la campaña All In para erradicar el sida entre las adolescentes
El SIDA se ha convertido en la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda a escala mundial. Solo 1 de cada 4 menores de 15 años tiene acceso al tratamiento antirretrovírico, esencial para salvar vidas. Las muertes están disminuyendo en todos los grupos de edad, excepto entre los de 10 a 19 años.

Las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes no están disminuyendo tan rápidamente como en otros grupos de edad. Las adolescentes, en particular en el África subsahariana, son las más afectadas. En Sudáfrica, en 2013, cada semana se infectaron con el VIH más de 860 chicas, en comparación con 170 chicos.

Para hacer frente a esta desigualdad, ONUSIDA, UNICEF y nuestros aliados hemos lanzado All In, una nueva plataforma de acción para lograr mejores resultados para los adolescentes, fomentando cambios estratégicos en las políticas y la participación de más jóvenes en ese empeño.

All In: Las adolescentes, las más afectadas por el sida

Líderes de todo el mundo se reunieron ayer en Nairobi (Kenia), donde el presidente Uhuru Kenyatta presentó la nueva plataforma, que ayudará a hacer frente a una de las carencias más acuciantes en la respuesta al SIDA.

“Al incluir a los adolescentes en los procesos de toma de decisiones que afectan tan directamente a su vida, esta iniciativa supondrá un catalizador para el cambio”, dijo el presidente kemiano. “Kenia está orgullosa de apoyar esta nueva iniciativa”.   

All In se centra en cuatro áreas de acción fundamentales: la participación, la movilización y el empoderamiento de los adolescentes como líderes y actores del cambio social; mejorar la recopilación de datos para disponer de una base mejor para elaborar los programas; fomentar enfoques innovadores para llegar a los adolescentes con servicios esenciales relacionados con el VIH adaptados a sus necesidades; y hacer que el VIH entre los adolescentes sea un tema constante en las agendas políticas para impulsar medidas concretas y movilizar recursos.

El VIH, principal causa de muerte entre adolescentes en África

“El VIH es la principal causa de muerte entre adolescentes en África, donde además las probabilidades de infectarse por el VIH son 5 veces mayores en las jóvenes que en los jóvenes. Eso es una injusticia moral”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Hago un llamamiento a los jóvenes para que abanderen el movimiento All In, junto con las Naciones Unidas, los asociados del sector público y privado, y los propios países, para poner fin a la epidemia de SIDA entre adolescentes”.

La mayor parte de los 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH en 2013 se infectaron hace al menos 10 años, durante el embarazo, el parto o en el primer mes de vida, en un tiempo en que no se contaba con los medicamentos antirretrovíricos que tanto reducen la posibilidad de transmisión del VIH. A muchos de ellos nunca se les diagnosticó la infección, no tuvieron seguimiento o se quedaron fuera de los programas de tratamiento y atención.

“Los niños y los jóvenes deben ser los primeros en beneficiarse de los progresos que hemos logrado para poner fin a la epidemia, no los últimos”, declaró Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. “Tenemos que llegar a los adolescentes a los que no llegamos e implicar a todos los jóvenes en el esfuerzo para poner fin al sida entre los adolescentes. De hecho, sin ellos no podemos alcanzar la meta de una generación sin sida”.

Objetivo: lograr una generación libre de sida

La plataforma de acción All In tiene como objetivo aumentar la participación significativa de los adolescentes en los procesos de toma de decisiones y fortalecer los movimientos sociales liderados por jóvenes. La campaña también identificará oportunidades para vincular las estrategias para responder al VIH entre los adolescentes en los programas actuales de salud y desarrollo para ese público. Además, All In Involucrará a los líderes nacionales para coordinar, apoyar y llevar a cabo evaluaciones de los programas existentes y ampliar las alianzas en busca de innovaciones entre los sectores público y privado.

Los próximos 5 años serán cruciales. ONUSIDA ha fijado nuevos objetivos de la estrategia de Respuesta Rápida referidos a los adolescentes que deben alcanzarse para 2020, que abarcan la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en al menos un 75 %, el descenso de las muertes relacionadas con el sida en un 65 % y llegar a la cero discriminación. La consecución de esos objetivos situaría al mundo en la senda hacia el fin del sida entre los adolescentes en 2030 y hacia el fin de la epidemia mundial de sida como amenaza para la salud pública.

Foto: UNICEF

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *