Últimas Noticias
portada de La situación del mundo

Nuevo Informe anual de Worldwatch Institute

portada de La situación del mundoNuevo Informe anual de Worldwatch Institute «Innovaciones para alimentar el planeta»

El sistema alimentario del mundo ha llegado a una encrucijada. Tras casi medio siglo de revolución verde, una parte importante de la humanidad sigue padeciendo hambre crónica, mientras que las inversiones en desarrollo agrario de los gobiernos, las instituciones financieras y fundaciones internacionales han descendido hasta un mínimo histórico.

 

Durante estos dos últimos años, el equipo del proyecto Alimentando el Planeta del Worldwatch Institute ha viajado a los países del África sub-sahariana –donde es mayor el problema del hambre y la lucha de las comunidades rurales por superarlo–, descubriendo una gran diversidad y riqueza de innovaciones desarrolladas por los agricultores, las organizaciones privadas de voluntariado, las universidades e incluso las empresas agroindustriales. Es más, el mundo tiene mucho que aprender del continente africano, desde su papel en la prevención de un cambio climático catastrófico, hasta cómo están alimentando a la población los agricultores urbanos, y por qué es fundamental la diversidad de los cultivos conservada por los campesinos, incluso para iniciativas de relocalización a miles de kilómetros de distancia.

La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para Alimentar el Planeta analiza el estado de estas innovaciones, repasando desde métodos de cultivo hasta tecnologías de riego y nuevas políticas agrícolas y comerciales. El informe destaca la sostenibilidad, la diversidad y la conservación de ecosistemas, con la esperanza de orientar a gobiernos, fundaciones y ciudadanos preocupados por estos temas en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza.

La edición en castellano del Informe, incluye además dos textos originales que componen el apéndice de este año: «2010. El terremoto alimentario. Causas de la crisis alimentaria y tendencias de futuro» de Fernando Fernández y Gustavo Duch, y «Hacia una ecología de la alimentación. La comida no es sólo comida» de Monica Di Donato. En el primero, los autores analizan las causas reales de la crisis alimentaria, las derivaciones que ha tenido a posteriori, así como las medidas que habría que aplicar ante un nuevo alza de los precios de las materias primas agrícolas como al que ahora asistimos. En el segundo de los textos, la autora reflexiona sobre cómo en la comida se refleja nuestra manera de vivir y convivir en y con la naturaleza, revisando y analizando los principales estudios encontrados en la literatura científica que intentan evaluar el impacto ambiental de determinados alimentos y dietas. De esta manera se llega a demostrar cómo el sector de la alimentación es un sector clave a la hora de diseñar políticas destinadas a reducir los impactos ambientales del consumo.

Más información y adquisiciones:

Tel. +34 915 763 299
E-mail: publicaciones@fuhem.es
Venta electrónica a través de la Librería virtual de FUHEM

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *