Últimas Noticias
Una niña egipcia practicando la escritura en clase

Myriam

Myriam quería aprender a leer y escribir

Myriam es la pequeña de nueve hermanos. Sus cinco hermanos fueron a la escuela y completaron sus estudios. Pero las chicas, después de unos cursos, dejaron de asistir. Por lo que sus padres, al llegar el turno de Myriam, decidieron que ni siquiera valía la pena que empezara.

Una niña egipcia practicando la escritura en clase

Una niña egipcia practicando la escritura en clase.
Foto: Fundación FPSC

Dan comienzo las actividades de verano en el alto Egipto en el marco del Proyecto de la FPSC financiado por la AECID

Myriam es la pequeña de nueve hermanos. Sus cinco hermanos fueron a la escuela y completaron sus estudios. Pero las chicas, después de unos cursos, dejaron de asistir. Por lo que sus padres, al llegar el turno de Myriam, decidieron que ni siquiera valía la pena que empezara. Pero la niña insistió e insistió, hasta lograr, a los nueve años, que sus padres accedieran a escolarizarla. Lo único que Myriam quería era aprender a leer y a escribir.

A los nueve años era ya tarde para inscribir a Myriam en el sistema gubernamental, por lo que la familia acudió a AUEED, una ONG egipcia conocida y estimada por sus cursos de educación paralelos y acelerados. Myriam aprendió pronto a leer y escribir, y decidió llevar adelante sus estudios hasta que, unos años más tarde, logró matricularse en la licenciatura de marketing. En la actualidad Myriam acaba de recibir su título, baraja distintas posibilidades profesionales y se ha convertido en embajadora de los proyectos de AUEED para la escolarización de las niñas que permanecen al margen del sistema educativo egipcio.

Esta emotiva historia nos la contó Myriam en persona, durante la primera visita del responsable de la FPSC en Beirut al proyecto de Género financiado por la AECID en el Alto Egipto.

Este proyecto permite la organización de cursos formales e informales, así como de actividades extraescolares, en las aldeas de los gobernorados de Assiut y Sohag, en el Alto Egipto.

Assiut es una floreciente ciudad del Alto Egipto, situada a orillas del Nilo entre Minya y Luxor, a unos 350 de El Cairo. En las aldeas que rodean esta capital del Alto Egipto, AUEED gestiona varias escuelas, tres de las cuales fueron visitadas por la FPSC el pasado jueves 16 de junio de 2011.

Durante esta visita a las aldeas de Al Nekhela, Al Zaraby y Kom Ab Hager presenciamos el comienzo de las actividades veraniegas para chicas y chicos sin recursos económicos. Estas actividades incluyen desde cursos acelerados para aquellos que quieren empezar la escuela al año siguiente, hasta actividades de ocio como el baile, la música o manualidades. Otras actividades están enfocadas a la generación de ingresos (como la actividad de costura) o incluso a la seguridad alimentaria (como la actividad de cocina, donde los participantes pueden comer cada día el plato que han aprendido a hacer).

Algunos programas dentro de este proyecto incluyen la alimentación de las niñas que acuden, pues no está garantizado que en sus casas coman a diario y, si lo hacen, no siempre disponen de los alimentos que les aportarían la energía necesaria para su correcto crecimiento y salud.

Este proyecto en el que colaboran AUEED, la FPSC y AECID es una continuación directa del Convenio para la Mejora de la Educación en Oriente Medio, que tuvo un impacto muy positivo en la zona del Alto Egipto.

La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) es una institución privada y sin ánimo de lucro. Desde 1987, la FPSC, a través de sus programas y proyectos, trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona y respetuoso con la identidad cultural de los pueblos y grupos sociales.
Es una ONG de Desarrollo calificada por la AECID desde el 2005 y desde 2004, reconocida como Entidad con Estatuto Consultivo General ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. Más información en http://www.fundacionfpsc.org{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *