Últimas Noticias

MSF alerta de un aumento masivo de la malaria en la República Democrática del Congo

MSF alerta de un aumento masivo de la malaria en la República Democrática del Congo

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de un aumento masivo de casos de malaria en la República Democrática del Congo (RDC) que supera la capacidad actual de respuesta. Los centros de salud y hospitales administrados por MSF han observado un marcado aumento en los casos de malaria, incluyendo los severos.
Un niño de dos años recibe tratamiento contra la malaria en un hospital de MSF en la República Democrática del Congo
Foto: Un niño de dos años con malaria en un hospital de MSF en Doruma
DRC © Ben Milpas

 

En seis provincias (la mitad del país), el número de personas que reciben tratamiento para la malaria en los proyectos de MSF ha aumentado un 250 por ciento desde el año 2009, con un aumento incluso superior en los últimos meses.

El aumento es particularmente alarmante debido al alto número de pacientes con malaria grave que requieren hospitalización y transfusiones de sangre con urgencia debido a la anemia provocada por la malaria. MSF ha declarado que es incapaz de responder a esta avalancha de casos con los medios con los que cuenta en la actualidad. Además, en las zonas rurales la situación es aún peor por las dificultades en el acceso y la falta de recursos económicos de las familias. «En algunas áreas, la atención de la salud es simplemente inexistente. Incluso cuando el tratamiento está disponible, los medicamentos a veces son insuficientes u obsoletos «, han declarado desde la organización.

En respuesta a este aumento significativo, MSF ha desplegado equipos de emergencia adicionales en cuatro provincias de la RDC. En 2009, los equipos de MSF trataron a más de 45.000 personas contra la malaria y en 2011, a más de 158.000. En lo que va de año, más de 85.000 personas han recibido tratamiento.

Si bien las causas del aumento siguen siendo inciertas, la crisis se está desarrollando en el contexto de un sistema de salud que no dispone de recursos. El país carece de medicamentos suficientes, suministros médicos y personal médico capacitado. La prevención y los sistemas de gestión son deficientes.

MSF está desarrollando en la actualidad estudios de investigación para analizar las causas de este aumento.

En Kivu Norte y Kivu Sur y en la zona norte de la provincia de Katanga, la inseguridad y la reanudación de los combates están impidiendo que la población tenga acceso a la atención médica. En Maniema, Oriental, Ecuador, y en las provincias de Katanga, la escasa presencia de efectivos profesionales de salud y los sistemas de salud sobrecargados dificultan que la población, en una zona endémica, pueda acceder a la prevención y el tratamiento de la malaria.

Si bien la respuesta de emergencia de MSF está salvando vidas en el corto plazo, la organización hace un llamamiento a otras organizaciones de salud internacionales, entre ellos el Ministerio de Salud en la República Democrática del Congo, a aumentar sus esfuerzos en ofrecer servicios de prevención rápida y sostenible, y las medidas de tratamiento.

La malaria es la principal causa de muerte en la República Democrática del Congo, y mata, cada año, 300.000 niños menores de cinco años.

Traducido por ActualidadHumanitaria.com

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito