Últimas Noticias
Explosión en las cercanías de Mosul, Irak

Mosul: ONU pide que civiles no sean escudos humanos

La ONU pide la protección de los civiles en Mosul y que no sean usados como escudos humanos
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha pedido a las fuerzas atacantes de Mosul -el ejército de Irak y sus aliados (peshmergas kurdos y fuerzas norteamericanas)- que tengan en cuenta a los civiles que están siendo usados como escudos humanos en la planificación de sus operaciones militares. El responsable de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la suerte de los civiles, y señaló que están siendo usados como escudos humanos al ser obligados a permanecer en áreas que pueden ser consideradas como objetivos militares.

 

Explosión en las cercanías de Mosul, Irak
Explosión en Mosul en las cercanías de Mosul, Irak

“Estamos profundamente preocupados por los informes de que el Estado Islámico está utilizando civiles en Mosul y sus alrededores como escudos humanos ante el avance fuerzas iraquíes, manteniendo civiles cerca de sus oficinas o lugares donde se encuentran los combatientes, lo que podría provocar bajas civiles”, dijo. .

El Alto Comisionado expresó especial preocupación con respecto a las mujeres, niños y hombres mantenidos cautivos por ISIL, especialmente los de las comunidades étnicas o religiosas que están en riesgo extremo. “Hay un grave peligro de que los combatientes del Estado Islámico no sólo utilicen a civiles, sino que puedan preferir matarles antes de que sean liberados”.  

EL alto mandatario de la ONU recordó que cuando ISIL capturó Mosul en 2014 cometió asesinatos y violaciones de los derechos humanos contra civiles. Según explicó, disponen de informaciones que indican que muchos civiles han sido obligados a abandonar sus casas en las poblaciones cercanas a Mosul y llevados a la ciudad. También dijo tener informes sobre asesinatos de civiles considerados desleales.

Zeid recordó que todas las partes en conflicto están obligadas por el derecho internacional a observar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en el ataque. Deben tomarse todas las precauciones posibles para evitar y reducir al mínimo la pérdida de vidas civiles, heridas a civiles y daños a objetos civiles, incluyendo infraestructuras vitales. También recordó que muchos menores podrían haner sido reclutados y que podrían ser usados para cometer ataques suicidas.

Volver a Público
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.