Últimas Noticias

Más de cuatro millones de niños vacunados contra el sarampión en Somalia tras un brote

Un acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el gobierno de Somalia lo ha hecho posible

Gracias a un acuerdo entre el gobierno federal de Somalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, ha sido posible vacunar en cinco días a 4,2 millones de niños de entre seis meses y cinco años en todo el país. Somalia, que se encuentra sumida en una grave emergencia por la sequía, había reportado un total de 23.002 casos sospechosos de sarampión, una cifra anormalmente alta respecto a los registros de años anteriores. El 83 por ciento de los casos eran niños menores de 10 años.

Por esta razón, la OMS consideró como prioritario apoyar a las autoridades sanitarias del país africano para controlar brotes de enfermedades como el sarampión y asegurar la cobertura de vacunación para los niños somalíes.

Para la OMS es “lamentable” que se sigan reportando casos de sarampión cuando es una enfermedad completamente prevenible gracias a las vacunas, que son efectivas y disponibles.

El problema al que se enfrenta Somalia es de hambruna, provocada por la sequía, que incide negativamente en el estado de salud de los somalíes y que posibilita la aparición de brotes de enfermedades epidémicas. La única manera de proteger a los niños de una enfermedad que puede ser mortal en estas circunstancias es la vacunación contra esta y otras enfermedades. Junto a la vacuna, se les ha administrado una dosis de apoyo de vitamina A. Asimismo, se está animando a los adultos que no estén completamente vacunados o seguros de estarlo para que también se vacunen.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *