Últimas Noticias

Más de 350.000 niños en grave riesgo en Mosul

Atrapados en una ciudad sitiada que se enfrenta a una ofensiva inminente

Niño en Mosul

Aproximadamente 350.000 niños están atrapados bajo condiciones de asedio en la zona controlada por ISIS en el oeste de Mosul, de la que no pueden huir por temor a ser ejecutados, mientras las fuerzas iraquíes y su coalición avanzan cada vez hacia la ciudad, después de haber cruzado el río Tigris.

Los civiles, incluidos los niños, que permanecen en la ciudad corren el riesgo de morir bajo la artillería o los ataques aéreos. La parte de la ciudad en la que viven es la más densamente poblada de la ciudad.

Diversas organizaciones humanitarias han hecho un llamamiento al ejército irakí y a sus aliados, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido, para que tomen todas las precauciones posibles para minimizar el riesgo para los civiles y garantizar que los niños y sus familias tengan rutas seguras para huir lo antes posible.

Tres meses después del inicio de la ofensiva sobre Mosul, la situación dentro de la ciudad es cada vez más desesperada. Se cree que en la zona controlada por ISIS viven aproximadamente 750.000 personas, casi la mitad de ellos niños, y fuera del acceso de la ayuda humanitaria, por lo que se están quedando sin alimentos, agua, o artículos básicos, como leche o pañales para bebés.

Las rutas de suministro al oeste de Mosul llevan meses cortadas. También han sido destruidos los puentes que conectan las áreas reconquistadas con los distritos bajo control islamista. Escapar es imposible: las organizaciones humanitarias han recibido testimonios de personas que han visto ejecuciones sumarias de familias que trataban de escapar.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *