Últimas Noticias

Más de 300 organizaciones piden a los partidos

La salud cuenta en las elecciones
Más de 300 organizaciones piden a los partidos que se comprometan a derogar la exclusión sanitaria
REDER, la red de organizaciones contra la exclusión sanitaria formada por 300 entidades, se ha dirigido a los partidos políticos para que se comprometan a prestar atención médica a todas las personas que viven en España. Con esta petición, con motivo de las próximas elecciones generales, han querido invitar a las formaciones políticas que se comprometan explícitamente con la derogación de la norma que establece la exclusión sanitaria y con el retorno a un Sistema Nacional de Salud verdaderamente universal.

En concreto, las organizaciones han planteado las siguientes demandas:

1.    Rechazar el actual modelo sanitario, basado en el aseguramiento, y defender la sanidad pública como pilar del estado de derecho.
2.    Reconocer el acceso al Sistema Nacional de Salud a todas las personas que vivan en España.
3.    Eliminar barreras administrativas que dificulten recibir atención médica y que en algunas ocasiones pueden llegar a ser insalvables.

En este sentido, el requisito del empadronamiento sigue siendo una de las barreras de acceso a la atención sanitaria más importantes para las personas  inmigrantes, que en ocasiones no pueden cumplir con este trámite puesto que requiere presentar un pasaporte válido o NIE y certificado de domicilio habitual. Cabe señalar que actualmente tres Comunidades Autónomas – Andalucía, Baleares y Navarra – NO exigen el empadronamiento, sin que esto haya supuesto en ningún caso el colapso de sus respectivos servicios de salud autonómicos.

Una barrera similar es la que encuentran las personas con ciudadanía de la Unión Europea o de países con los que España tiene firmado un convenio bilateral. Se les exige presentar un certificado llamado “de no exportación del derecho”, documentación que las embajadas y consulados a menudo no tramitan o cuyo coste no es asumible para personas de escasos recursos.

Otro caso relevante es la exigencia de acreditar el país de origen, ya que gran número de personas en situación administrativa irregular carecen de documento de identidad original y válido.

4.    Incluir mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la normativa.

Recomendamos la creación de una Comisión mixta a nivel nacional con participación del Ministerio de Sanidad y organizaciones sociales, que se encargue de evaluar el grado de cumplimiento y de recomendar mejoras.

Más información en la web de REDER
{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *