Últimas Noticias

Más de 258 millones de personas son migrantes

El 3,4 por ciento de la población mundial ha migrado fuera de su país

La India, seguida de México, son los países de donde más personas han emigrado

Se estima que 258 millones de personas son migrantes internacionales, un cincuenta por ciento más de los que eran en el año 2000, según datos de Naciones Unidas. Uno de cada diez de ellos, es decir, más de 25 millones de personas, son refugiadas o solicitantes de asilo. Estos son los datos que ha difundido la ONU coincidiendo con el Día Internacional del Migrante en un informe sobre tendencias migratorias.

A nivel mundial, el 3,4 por ciento de la población está compuesta por migrantes internacionales, es decir, alguien que vive en un país que no es el país donde nació.

Para la ONU estos datos son fundamentales para combatir las percepciones erróneas sobre la migración y poder actuar en políticas migratorias con más rigor, según explica en el informe Liu Zhenmin, secretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Los derechos de los migrantes y la necesidad de políticas de migración seguras y bien gestionadas se incluyen en el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados unánimemente por los países miembros de la ONU en 2015.  En este sentido, la ONU está preparando una conferencia internacional sobre migración a fines del próximo año.

Entre los datos interesantes del informe destaca que la migración contribuyó con el 42 por ciento del crecimiento de la población en América del Norte entre 2000 y 2015, y que la población en Europa habría disminuido durante ese período si no hubiera habido migración.

El mayor número de migrantes internacionales, casi 50 millones, vive en Estados Unidos. En Arabia Saudita, Alemania y Rusia viven cerca de 12 millones de inmigrantes internacionales, seguidos por el Reino Unido con casi nueve millones.

En cuanto a la procedencia, la mayoría (106 millones de personas) proceden de Asia, y la India es el país que más migrantes ha aportado a este contingente, con 17 millones de personas. México es el siguiente país en cuanto a procedencia de migrantes, con 13 millones de mexicanos que han emigrado a otros países.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.