Últimas Noticias

Malnutrición severa en Kenia: 70.000 niños en riesgo de muerte

Situación de Kenia en el continente africano

Como consecuencia de la desastrosa sequía

Casi 73.000 niños en Kenia están gravemente desnutridos y corren el riesgo de morir por hambre debido a la sequía, según una evaluación de UNICEF y Save the Children, en colaboración con las autoridades locales.

La encuesta muestra que sólo en Turkana las tasas de malnutrición aguda severa -la forma de hambre que más amenaza la vida- aumentaron casi cuatro veces en un año, pasando del 2,3% al 8,3%. En Turkana Sur, un 12% de niños menores de cinco años padece ahora de desnutrición aguda grave, algo sin precedentes.

Las evaluaciones también revelan alarmantes tasas de malnutrición aguda grave en otras zonas del país, como East Pokot (5,8%), Mandera (5,2%), Samburu (3,8%) y West Pokot (3,2%). Estas provincias también han sufrido un deterioro extremo de la nutrición y la seguridad alimentaria

Después de las elecciones generales hace casi dos semanas, las organizaciones humanitarias están pidiendo ayuda urgente a los gobiernos nacionales y locales y a las agencias de ayuda, para que destinen fondos destinados a proporcionar alimentos a los más vulnerables y prevenir muertes innecesarias.

Casi 40.000 mujeres embarazadas y lactantes en Kenia están desnutridas -un aumento del 20% respecto al año pasado- lo que pone en peligro a los niños aún no nacidos y a los recién nacidos.

La sequía ha supuesto la pérdida del ganado, único recurso de muchas familias, que apenas tienen posibilidad de hacer una comida al día. Muchas veces, ni siquiera eso. Un estudio reciente de la evaluación de la dieta en la región de Turkana hecha por Save the Children y UNICEF muestra que incluso los hogares clasificados como de mejor calidad ya no pueden permitirse tres comidas al día.

Tal como se experimenta en la vecina Somalia, el riesgo es que una vez que las altas tasas de desnutrición se combinen con brotes de enfermedades provocadas por la falta de agua limpia, un gran número de niños pequeños comenzará a morir de hambre y complicaciones relacionadas, como la diarrea.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *