Últimas Noticias
Barrio con prostitución en Kenia

Mai Mahiu diez años después

Mai Mahiu diez años después

Pilar Estébanez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria
Ha pasado casi una década desde la última vez que pisara los barrizales y carreteras de los alrededores de Maratia, el cruce de carreteras llamado Mai Mahiu, donde cientos de camiones hacen la ruta hacia Uganda, Tanzania, Congo, Etiopia, Somalia, Sudán. Esta ruta la utilizan miles de camioneros para transportar mercancías desde el Este hacia África Occidental, y aprovechan estos cruces para descansar, comer, dormir y visitar las casas de prostitución, que por cientos se entremezclan con los hoteles donde duermen. Sólo en este cruce hay cientos de burdeles.

Barrio con prostitución en Kenia
Cruce de carreteras de Mai Mahiu, Kenia

 

Sí, ha pasado casi una década y lo que estoy viendo ahora no ha cambiado mucho desde entonces. Sólo una novedad, que me satisface, y es que muchas de estas prostitutas ahora utilizan preservativos, a diferencia de unos años atrás. Las últimas estadísticas confirman que se ha conseguido bajar la prevalencia del VIH en estos grupos de mujeres desde un 20% hasta el 10%, sin embargo aún queda mucho por hacer, ya que todavía muchos de estos hombres siguen transportando por esas carreteras no sólo mercancías, sino también el VIH a sus mujeres cuando vuelven a sus hogares.
Algo ha mejorado en cuanto a las enfermedades, sin embargo todo sigue igual en cuanto a la pobreza y la miseria, y las condiciones lamentables en las que trabajan y viven estas mujeres, en medio de todo este barro y suciedad. En casi una década se ha avanzado mucho en la lucha contra la enfermedad, pero apenas nada en la lucha contra la miseria que las lleva a seguir prostituyéndose en estas condiciones lamentables.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *