Madagascar: 21 muertos por un brote de peste

Situación de Madagascar en el mundo

Desde agosto 114 personas han enfermado y 21 han muerto. Lo grave en este brote es que se está produciendo en la capital

La Organización Mundial de la Salud ha tomado medidas para responder a un brote de peste que se ha extendido en Antananarivo, la capital de Madagascar, y que ha provocado la enfermedad de 114 personas y la muerte de 21 desde el mes de agosto. El sábado pasado se confirmó el fallecimiento de un entrenador de baloncesto de Seychelles que se encontraba en la capital durante un evento deportivo. El entrenador había fallecido el pasado 27 en un hospital de Antananarivo.

Las autoridades sanitarias investigan a las personas con las que el fallecido entró en contacto en los últimos días y que pudieron haber estado expuestas a la enfermedad. Una vez identificados, se les administrarán antibióticos para prevenir la infección como medida de precaución.

Este fallecimiento eleva la cifra de muertos por la enfermedad a 21 desde que apareció el primer caso en agosto. Desde entonces han enfermado al menos 114 personas.

“A la OMS le preocupa que la peste se extienda aún más porque ya está presente en varias ciudades y este es el comienzo de la temporada epidémica, que normalmente va de septiembre a abril”, dijo la Dra. Charlotte Ndiaye, Representante de la OMS en Madagascar.

“Nuestros equipos están en el terreno en Madagascar proporcionando orientación técnica, realizando evaluaciones, apoyando la vigilancia de enfermedades y comprometiéndose con las comunidades”, agregó. “Estamos haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos del Gobierno, incluyendo la coordinación de los actores de la salud”.

Se están realizando nuevos despliegues de personal de la OMS y de miembros de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), y reforzando la distribución de antibióticos, equipos de protección otros suministros.

La OMS ha destinado a este brote 300.000 dólares de sus fondos de emergencia, así como suministros médicos críticos, para ampliar rápidamente los esfuerzos operacionales. Se necesitan al menos 1,5 millones de dólares más para atender este brote.

Peste endémica en Madagascar

La peste es endémica de Madagascar, donde se reportan anualmente alrededor de 400 casos de peste bubónica. Contrariamente a los brotes anteriores, éste está afectando a las grandes áreas urbanas, lo que aumenta el riesgo de transmisión. El número de casos identificados hasta ahora es más alto de lo esperado para esta época del año.

La peste bubónica es propagada por ratas infectadas a través de la picadura de pulgas. El brote actual incluye ambas formas de peste, neumónica y bubónica. Casi la mitad de los casos identificados hasta el momento son de plaga neumónica.

La peste es una enfermedad de la pobreza. Se desarrolla en lugares con malas condiciones sanitarias y servicios de salud inadecuados. Puede matar rápidamente si no se trata, pero también puede ser curado por antibióticos comunes si se atiende en sus fases tempranas.

El último brote notificado fue en diciembre de 2016, de peste bubónica y en áreas remotas.

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *