Últimas Noticias
portada

!Los refugiados y migrantes tienen derechos!

!Los refugiados y migrantes tienen derechos!
Cáritas Europa ha lanzado el informe informe Los migrantes y los refugiados tienen derechos! Impacto de las políticas de la UE sobre el acceso a la protección. Por primera vez, este informe reúne todos los aspectos de la migración: acceso a la protección internacional, no devolución, la reunificación familiar, la migración laboral y la migración irregular desde una perspectiva humana. “El hedor en los campos es terrible. Las televisiones y periódicos no puede y no están expresando la realidad. Hay gran necesidad de medicamentos, alimentos para bebés, productos de higiene, ropa… Cuando las personas llegan a Lesbos, se bajan de los barcos después de haber superado grandes peligros y se encuentran con una pesadilla”, dice Antony, voluntario de Cáritas en Lesbos.

portada

 

 

 

El informe pone de relieve la tragedia a la que cientos de miles de personas se enfrentan a la hora de buscar protección en Europa. Mujeres, hombres y niños que escapan de la guerra, la represión y la violación de los derechos humanos a menudo recurren a Europa con la esperanza de encontrar un refugio seguro. Pero se encuentran con obstáculos burocráticos, la negación de las normas de protección y de recepción inconsistentes en toda Europa.

 

El informe destaca, sobre todo, la falta de solidaridad. La idea de expulsar a estas personas de Europa, crea un peligroso precedente para el futuro y pone en peligro la rendición de cuentas de Europa. Como destaca el informe, el plan para cerrar las fronteras para las personas necesitadas de protección internacional supone poner en riesgo el derecho a reclamar y pedir asilo garantizado por la Convención de Ginebra.

 

En su informe, Caritas Europa insta a la UE a:

 

 

  • Abrir caminos más seguros y legales a Europa.
  • Garantizar el derecho de asilo y la concesión de protección internacional a los que la necesitan;
  • Respetar el principio de no devolución y abstenerse de utilizar las devoluciones y las prácticas que violan los derechos humanos, como la detención y el uso de la coacción forzada;
  • Garantizar la plena aplicación del derecho a la reunificación familiar y ampliar la definición de miembros de la familia;
  • Elaborar el marco de la migración laboral de la UE para garantizar que existan vías seguras y legales para los trabajadores poco cualificados y luchar contra la explotación laboral.

 

Descargar el informe completo en PDF

 

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *