Civiles huyendo de los combates de Alepo Oriental
Civiles huyendo de los combates de Alepo Oriental.

Los rebeldes de Alepo reciben una propuesta para abandonar la ciudad

Tendrían 48 horas para abandonar la ciudad bajo supervisión de la ONU. Rusia niega que se haya llegado a un acuerdo

El Estado Islámico reconquista Palmira, la ciudad del desierto

Los rebeldes sirios recibieron una propuesta respaldada por Estados Unidos para que abandonen Alepo junto con civiles a través de un paso seguro garantizado por Rusia, según han reconocido los rebeldes, cercados por las tropas del gobierno. Rusia, sin embargo, ha negado que se haya alcanzado ningún acuerdo. Si la propuesta fuera aceptada por todas las partes, se acabaría con cuatro años de combates en la ciudad y meses de asedio e intensos bombardeos que han provodado una situación insostenible para los civiles que aún viven en la zona controlada por los rebeldes, cada vez más reducida.

Según ha informado Reuters, los rebeldes han reconocido haber recibido la propuesta, en la que se les ofrece una salida “honorable”. sin embargo, la propuesta aún no ha sido contestada. Si se aceptara, daría al presidente sirio Bashar al-Assad y a la coalición que le apoya, Rusia, Irán y las milicias chiítas, su mayor triunfo en la guerra civil que se prolonga ya durante casi seis años.

Sin embargo, la repentina reconquista por parte del Estado Islámico de la ciudad de Palmira, en el desierto, que había sido recuperada por el ejército el pasado mes de marzo, desmuestra que la victoria en Alepo no sería más que una fase de la guerra, no su fin.

Según ha informado Reuters, en la carta que han recibido los rebeldes se asegura que se salvaguardaría la vida de los civiles, compromiso que sería garantizado por Rusia, y que contempla que los rebeldes podrán salir de la ciudad para dirigirse a cualquier otro punto del país. Rusiam sin embargo, dice que no han llegado a ningún acuerdo con Estados Unidos y que las conversaciones de Ginebra sigien su curso.

A medida que el ejército avanzaba a través del Este de Alepo en las últimas dos semanas, tomando tres cuartas partes del terreno rebelde, decenas de miles de personas han huido de la zona ocupada, muchos para refugiarse en las zonas recuperadas por el gobierno, y otros para buscar refugio en la zona aún controlada por los rebeldes.

Reconquista de Palmira

La toma de Palmira por parte del Estado Islámico, sin embargo, ha sido un golpe de efecto contra el régimen sirio. La ciudad había sido recuperada por el ejército el pasado mes de marzo. Situada en el desierto, Palmira estaba considerada como una joya histórica gracias a las ruinas romanas, que fueron gravemente dañadas por el Estado Islámico, que también asesinó al principal arqueólogo de la ciudad.

La radio estatal siria informó de que el ejército había evacuado sus posiciones dentro de Palmira, y estaban tomando posiciones alrededor de la ciudad.

La propuesta

Según los términos del acuerdo, los rebeldes podrían abandonar Aleppo con armas ligeras durante un período de 48 horas, bajo la supervisión de la ONU.

Los combatientes del grupo yihadista Jabhat Fateh al-Sham, antes conocido como Frente de Nusra hasta que rompió con Al Qaeda en julio, tendrían que ir a Idlib. Otros combatientes podían elegir destinos separados, incluyendo cerca de la frontera turca al noreste de Alepo.

Miles de refugiados todavía están saliendo de las zonas de lucha de Aleppo. El Observatorio de Derechos Humanos de Siria, dijo que más de 120.000 civiles habían dejado la parte oriental de la ciudad tras el avance del gobierno, pero varias decenas de miles se quedaron.

Los rebeldes en su mayoría sunitas incluyen grupos apoyados por los Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo, pero también algunas facciones yihadistas que no reciben ayuda de Occidente.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *