Últimas Noticias
barro

Los niños sirios duermen en el barro de las fronteras de los Balcanes

Los niños sirios duermen en el barro de las fronteras de los Balcanes
Rajae Msefer Berrada, representante adjunta de UNICEF en la ex República Yugoslava de Macedonia
Las últimas semanas están siendo terribles para los niños refugiados en Europa. Hace unos días fui testigo de su sufrimiento en el embarrado centro de tránsito de Tabanovce, cerca de la frontera con Serbia. Mientras 14.000 personas, la mitad de las cuales eran niños, estaban atrapadas en sus improvisadas tiendas de campaña en Idomeni, Grecia, yo presenciaba una escena muy similar en la frontera de la ex República Yugoslava de Macedonia y Serbia.

barro

Los últimos 437 refugiados sirios que cruzaron la frontera desde Grecia por el sur, ahora estaban atascados en el norte, y no podían continuar su viaje hacia Serbia. Un cuarto de estas personas eran niños menores de 5 años; 12 de ellos tenían solo unos meses de edad.

Una joven pareja siria se me acercó tímidamente para pedirme ayuda para su hija, traumatizada desde que salieron de su país. “Si la tocas solo con la mano se pone a gritar. No sabemos qué hacer por ella”.

Otro padre me dio una botella de leche usada, sucia, vacía… Y me pidió que le ayudara a encontrar un poco de leche para sus hijos. Como madre y abuela, no pude evitar mirar la botella y sentir mucha rabia. Pensé en los 3,7 millones de niños de Siria que, desde que nacieron, solo conocen la guerra. Después de ser testigos de la destrucción de sus casas y de cómo su vida se hacía pedazos, esta gente está pasando noches enteras bajo la lluvia, sin acceso a alimentos ni ningún tipo de servicios.

Leer el artículo completo

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *