Últimas Noticias

Las 10 crisis humanitarias olvidadas de 2017

Informe de CARE “Suffering in silence”

Las diez crisis incluidas en el informe son: Corea del Norte, Eritrea, Burundi, Sudán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Malí, Cuenca del Lago Chad (Níger, Camerún, Chad), Vietnam y Perú, y afectan a doce países.

A pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones internacionales, hay millones de personas en el mundo que sufren, mueren o se ven obligadas a huir de sus hogares y apenas cuentan con espacio en los medios de comunicación o reciben ayuda. Son las crisis olvidadas. La organización internacional de ayuda, CARE, acaba de publicar un informe titulado “Sufrir en silencio; las diez crisis humanitarias olvidadas en 2017”, en el que recopila información sobre diez crisis para poner el foco sobre ellas. La intención es que reciban atención de los medios y, gracias a dicha atención, más ayuda internacional.

Las diez crisis incluidas en el informe son: Corea del Norte, Eritrea, Burundi, Sudán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Malí, Cuenca del Lago Chad (Níger, Camerún, Chad), Vietnam y Perú, y afectan a doce países.

“Todos sabemos que una sola foto puede hacer que el mundo dirija su atención a un problema. Pero las personas en los países que aparecen en el informe de CARE están lejos de las cámaras y micrófonos de este mundo”, dice el informe. “Estas crisis podrían no ser noticia en los medios, pero eso no significa que podamos olvidarnos de ellas”.

También existe un vínculo directo entre la atención de los medios y el dinero donado para la ayuda humanitaria. “Los medios juegan un papel vital en atraer la atención del público a las crisis olvidadas y desatendidas”, dice Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). “A pesar de las trágicas consecuencias para las vidas de millones de personas afectadas por conflictos y desplazamientos, la brecha entre las necesidades humanitarias y el financiamiento disponible continúa existiendo. Las perspectivas para 2018 son desalentadoras, ya que la voluntad política para resolver conflictos y abordar las causas ellos – la gobernabilidad deficiente, el creciente empobrecimiento, la desigualdad y el cambio climático son débiles. Los líderes políticos deben intensificar y asumir la responsabilidad de enfrentar las crisis olvidadas de hoy”.

En 2018, muchos de esos desastres continuarán. Las familias pobres luchan por sobrevivir, ya que sus capacidades para absorber los impactos futuros están disminuyendo, con conflictos que duran décadas, medios de subsistencia que se pierden y recursos agotados. El Panorama Humanitario Global de la ONU para 2018 necesita 22.500 millones de dólares para ayudar a casi 91 de 135 millones de personas con necesidades urgentes. La atención de los medios puede ayudar obtener más fondos.

Descargar el informe (PDF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *