Últimas Noticias
Barco con inmigrantes en Lampedusa

La UE se prepara para ayudar a Libia en la lucha contra el tráfico de personas

Tras primera reunión celebrada ayer en Roma del Grupo de Contacto UE-Norte de África, en la que participaron ministros del Interior de ocho países europeos, así como el primer ministro de Libia, Fayez al-Seraj, parece que la Unión Europea está decidida a ayudar al gobierno de Libia para que éste pueda luchar contra el tráfico de personas.

Italia ya había iniciado, por su cuenta, contactos con el gobierno de Libia, que se plasmaron en un acuerdo de la Unión Europea para detener el flujo migratorio que parte desde Libia y llega a Europa, principalmente a Italia. (ver noticia).

Tras la reunión celebrada ayer, funcionarios italianos y de la UE dijeron estar listos para enviar equipos y ayuda económica a Libia para ayudar a combatir el contrabando de personas, mientras el líder del gobierno de Trípoli, respaldado por Estados Unidos, buscaba más recursos.

En esta primera reunión del Grupo de Contacto UE-Norte de África, participaron ministros del Interior de ocho países europeos y del Mediterráneo, con el objetivo de analizar la emergencia de la inmigración en el Mediterráneo. Forman parte del Grupo los ministros del Interior de Austria, Francia, Alemania, Italia, Libia, Malta, Eslovenia, Suiza y Túnez, aunque también participó el ministro del Interior de Grecia.

Para el gobierno italiano, tras la reunión se llevará a cabo la toma de decisiones para efectuar “inversiones muy significativas” con el objetivo de reducir el flujo de migrantes hacia Italia, principalmente, tal y como reconoció el Comisario de Migración de la UE, el griego Dimitris Avramopoulos. “Los flujos de migrantes a Italia, lamentablemente, siguen aumentando. Si hay un país bajo una gran presión, es Italia”.

Tan sólo el domingo, se rescataron cerca de 3.300 inmigrantes que viajaban a bordo de botes neumáticos en la costa de Libia. Las llegadas de barcos a Italia han aumentado alrededor del 50 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

De los 200 millones de euros que la UE reservó el mes pasado para combatir el contrabando en el centro del Mediterráneo, 90 millones de euros se destinaron a Libia, dijo Avramopoulos. Italia ha creado un fondo separado de 200 millones de euros para ayudar a los países africanos a controlar sus fronteras.

Seraj busca un total de 800 millones de euros y ha recopilado una larga lista de equipos necesarios, incluidos cuatro helicópteros y un total de 20 barcos, informó el lunes el diario italiano Corriere della Sera.

Los contrabandistas están prosperando en el vacío de poder que quedó después del derrocamiento Muammar Gaddafi en 2011. Dos gobiernos luchan por controlar el país, uno radicado en Tobruk (al Este) y otro en Trípoli (al Oeste), que es el que reconoce la comunidad internacional.

La primera de las 10 patrullas prometidas a la guardia costera de Libia será enviada a mediados de mayo, dijo Minniti. Ni él ni Avramopoulos dijeron cuándo podrían asignarse otras ayudas.

Cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema, los migrantes detenidos por la guardia costera libia serán llevados a los campamentos administrados por el gobierno de Trípoli, pero que contará con la asistencia de agencias humanitarias de la ONU y de la UE.

“Habrá campamentos que se crearán junto con las organizaciones humanitarias respetando plenamente los derechos de los pueblos”, dijo Minniti, añadiendo que los migrantes podrán solicitar asilo en Europa de los campos libios.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *