La UE destinará 14,3 millones de euros para paliar los desastres naturales en Latinoamérica

La Comisión Europea destinará 14,3 millones de euros para apoyar a los países afectados por desastres naturales e invertir en la reducción del riesgo de desastres y preparación frente a los mismos en América Latina y el Caribe en 2017.

El anuncio lo hizo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides, durante su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, que se ha reunido en Cancún, México, y a la que asisten mandatarios de toda América Latina.

Los nuevos fondos se utilizarán para fortalecer la resiliencia (capacidad de adaptación) de las comunidades locales y apoyar las necesidades de seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas por desastres naturales. Desde 1994, la Comisión ha destinado más de 1.000 millones de euros en asistencia humanitaria a América Latina y el Caribe, centrándose en las poblaciones más afectadas por los desastres naturales, la violencia y la preparación de las comunidades para hacer frente a futuras emergencias.

Zona de riesgo

La región de América Latina y el Caribe es una de las zonas del mundo más propensas a desastres y está altamente expuesta a amenazas naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y sequías.

Además, el fenómeno de El Niño (incluyendo su variante costera, que consiste en un calentamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico) provoca regularmente eventos climáticos catastróficos como sequías e inundaciones, con graves repercusiones para la población. Cuando ocurren desastres, las necesidades inmediatas de la población afectada incluyen refugios, alimentos, agua potable, atención primaria de salud, artículos básicos para el hogar y apoyo temprano para la recuperación de los medios de vida.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *