Últimas Noticias

La ONU pide actuar para evitar la hambruna en la región del lago Chad

Conferencia Humanitaria de Oslo sobre la Región del Lago Chad

La Organización de Naciones Unidas (ONU), estima que serían necesarios 1.400 millones de euros a lo largo de 2017 para atender las necesidades de más de diez millones de personas y evitar así lo que se convertirá en una hambruna casi sin precedentes en África, concretamente en la región del Lago Chad (Chad, Camerún, Níger y Nigeria). Estos datos se pondrán de manifiesto hoy, durante la celebración de la Conferencia Humanitaria sobre la Región del Lago Chad que se celebra en Oslo.

Según los datos ofrecidos por UNOCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) durante 2016 se logró un cierto esfuerzo para paliar la mala situación de esa región de África, gracias al esfuerzo de los donantes, los gobiernos y las organizaciones humanitarias. En concreto, más de 1,6 millones de personas recibieron ayuda alimentaria y nutricional que les salvó la vida; más de un millón de niños fueron vacunados contra el sarampión; un millón y medio de agricultores y pastores recibieron ayudas para que pudieran desempeñar su medio de vida y más de 2,3 millones de familias desplazadas tuvieron acceso a agua potable y saneamiento. También se desarrollaron programas para que 300.000 niños y niñas pudieran acceder a la educación.

Tanto Camerún como Nigeria sufren crónicos problemas de inseguridad provocados por los enfrentamientos armados, que han provocado millones de desplazados y refugiados. En Nigeria podrían haber muerto más de 100.000 personas por los ataques de Boko Haram, la organización islamista responsable, además, de miles de secuestros de niñas. Para agravar la situación, la zona se enfrenta a una sequía sin precedentes que ha arruinado las cosechas, ha provocado un aumento de los precios de los alimentos y ha dejado a millones de personas en una grave situación de inseguridad alimentaria.

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *